Republicamos por permitir a rancheros matar migrantes en Arizona

La ley apunta especialmente contra las personas indocumentadas que a veces cruzan terrenos privados que se encuentran en la frontera de Arizona con México

La ley apunta especialmente contra las personas indocumentadas que a veces cruzan terrenos privados que se encuentran en la frontera de Arizona con México

Regeneración, 28 de febrero de 2024. Portales destacan que en Arizona los republicanos que integran la Legislatura avanzan para aprobar una enmienda a la ley HB 2843 que permitiría a los rancheros usar fuerza letal en contra de los inmigrantes que crucen por sus propiedades privadas.

Sin embargo, Telemundo apunta que se espera que reciba el veto de la gobernadora demócrata del estado, Katie Hobbs.

Y es que se implementarían cambios a una ley ya existente conocida como Castle Doctrine (La doctrina del castillo).

Arizona

Así, se indica que la ley apunta especialmente contra las personas indocumentadas que a veces cruzan terrenos privados que se encuentran en la frontera del estado con México.

Lo que denuncian legisladores demócratas y activistas citados por el medio Axios.

Por otra parte, se indica lo que Justin Heap, republicano por Mesa, declaró ante la Comisión de Justicia de la Cámara Baja estatal el pasado 14 de febrero.

LEER MÁS:  Pedro Castillo se solidariza con México tras asalto a la Embajada en Quito

Pasa que Heap busca cerrar una laguna jurídica que, afirma, ha permitido a “un número cada vez mayor de migrantes o traficantes de personas moverse a través de tierras agrícolas y ganaderas”.

-“La idea de ‘La doctrina del castillo’ es que se puede defender la casa y el hogar. […] Pero [la nueva propuesta] parece ampliarla para decir que se puede disparar contra alguien que está en la propiedad”.

Así dijo comentó Jack Litwak, abogado de defensa criminal, citada por portales locales.

Asesino a sangre fría

Al tiempo que se destaca que la propuesta se produce luego de que un granjero del estado fuera acusado de matar a un migrante desarmado con un AK-47.

Lo anterior en hechos ocurridos en 2023 mientras pasaba por su propiedad, ubicada cerca de la frontera entre México y Estados.

Al tiempo que se indica que George Alan Kelly rechazó el miércoles 3 de enero un acuerdo de culpabilidad que le ofrecía la fiscalía.

LEER MÁS:  Detenido policía de Guerrero que asesinó a normalista Yanqui Kothan

E incluso el portal dice que de haber aceptado aceptado el acuerdo, habría reducido los cargos en su contra a uno por homicidio negligente, según un reporte del diario Arizona Republic.

Preocupa

Cabe destacar que el portal apunta en paralelo que por primera vez desde 2019 la inmigración es la primera preocupación de los estadounidenses.

Sin embargo, está previsto que el juicio contra Kelly comience el 21 de marzo en la Corte Suprema del Condado de Santa Cruz y dure tres semanas.

Finalmente se precisa que Kelly, de 75 años, fue arrestado y acusado de asesinato en segundo grado y de agresión con agravantes por disparar y matar a Gabriel Cuen-Buitimea, de 48 años, el 30 de enero de 2023.

El migrante fallecido era natural de Nogales, México.

De acuerdo con las autoridades, Kelly abrió fuego contra un grupo de migrantes desarmados que pasaban caminando por su rancho de ganado de unas 69 hectáreas (170 acres) en la zona de Kino Springs.

Según la fiscalía, el ganadero disparó de forma imprudente un fusil AK-47 contra los migrantes, que estaban a unos 90 metros (100 yardas) de su posición.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también