Rescate arqueológico más importante en la historia del sureste: AMLO

Por obras del Tren Maya rescate de cientos de miles de fragmentos, así como piezas arqueológicas y sitios naturales. Tren usará diésel sin azufre: AMLO

Rescate arqueológico más importante en la historia del sureste: AMLO

Regeneración, 8 de diciembre de 2022. La recuperación de bienes arqueológicos que acompaña la construcción del Tren Maya es la más importante que se ha realizado en la historia del sureste del país.

Así, lo afirmó el presidente AMLO al encabezar la conferencia de prensa matutina.

-“Hay cientos de arqueólogos trabajando y de investigadores (…) en los descubrimientos y rescate de piezas importantes para que se conozca más la grandeza cultural de esta región maya de nuestro país”.

AMLO

Así en la Mañanera AMLO se indicó que al 6 de diciembre, el registro y preservación comprende 31 mil 306 bienes inmuebles, como basamentos, albarradas y nivelaciones.

Asimismo, mil 541 bienes muebles, metates y lítica, además de 463 osamentas, 708 mil 428 fragmentos de cerámica, 576 vasijas en proceso de análisis.

Cabe destacar mil 040 rasgos naturales asociados al contexto arqueológico como cuevas, pozos y cenotes, informó el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Y es que Diego Prieto Hernández, presentó el reporte mensual de salvamento arqueológico por la construcción del Tren Maya.

Rescate

Seguidamente resaltó que nunca se había realizado un trabajo arqueológico tan amplio como el que actualmente impulsa el Gobierno de México en el área maya de México y Mesoamérica.

LEER MÁS:  ¡Se acabó el amor! Tania Ruiz confirma que terminó con Enrique Peña Nieto

Además dijo que el estudio de campo y análisis de información abonará al conocimiento de la cultura maya hasta por 20 años.

-“Tenemos información que va a nutrir el conocimiento y estudio del mundo maya mesoamericano por lo menos en las próximas dos décadas» aseguró.

Y, precisó que este trabajo impactará en el estudio de las culturas mayas del pasado y el presente «a lo largo de muchos años”.

Hallazgo

Seguidamente, dio cuenta del hallazgo de una escultura labrada de piedra caliza en Oxkintok, Yucatán.

Y es que, dijo que el 23 de noviembre se encontró esta figura humana decapitada que posiblemente representa a un guerrero prisionero en combate.

Asimismo, señaló que descubrimientos como este son posibles gracias a la labor en campo de más de 950 especialistas, de los cuales 50 son trabajadores del INAH.

E incluso reveló que alrededor de 900 especialista fueron contratados específicamente para el proceso de investigación.

Expertos

Al tiempo que detalló que hay más de 450 arqueólogos y expertos en antropología física, etnología, historia, biología, medio ambiente, topógrafos y droneros.

Así como, restauradoras y restauradores de bienes culturales.

Al respecto AMLO señaló que la recuperación de bienes arqueológicos que acompaña la construcción del Tren Maya es la más importante que se ha realizado en la historia del sureste del país.

“Hay cientos de arqueólogos trabajando y de investigadores (…) en los descubrimientos y rescate de piezas importantes para que se conozca más la grandeza cultural de esta región maya de nuestro país”.

LEER MÁS:  Video: “Conozco tu trabajo y es decepcionante”; increpan en pleno evento a Mejía Berdeja

Diesel

Por otra parte, el presidente AMLO anunció que el Tren Maya operará con diésel no contaminante importado desde la refinería Deer Park, propiedad de la nación.

“De Palenque hasta Mérida y de Palenque a Chetumal, el Tren (Maya) va a funcionar con un diésel especial no contaminante».

Agrego, «por eso hablo de una buena noticia, porque es un diésel que se va a importar de la refinería Deer Park y no solo se va a utilizar para el Tren, de bajo contenido de azufre, no contaminante».

Seguidamente explicó que «ya se tomó la decisión que va a ser el diésel que se utilizará en toda la Península y lo que tiene que ver con Chiapas y Tabasco”, enfatizó.

CFE

Cabe destacar que AMLO dijo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), colabora en los tendidos eléctricos del Tren Maya.

-“Ya estamos construyendo dos plantas de ciclo combinado, una en Mérida y otra en Valladolid, dos para el abastecimiento».

Asimismo señaló: «…, y ya estamos metiendo gas para que no nos falte la energía eléctrica en toda la región”.

Finalmente AMLO reiteró que esta magna obra se inaugurará en diciembre de 2023 con los primeros trenes construidos en Ciudad Sahagún, Hidalgo.