Resurge ébola en el Congo, también con brote de sarampión más grande

OMS informó de 6 casos de ébola en República del Congo. 4 personas fallecidas por la fiebre hemorrágica, el país con brote de sarampión más grande del mundo

Resurge ébola en República del Congo
Resurge ébola en República del Congo

Regeneración, 1 de junio del 2020. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades locales de la República del Congo alertaron de un resurgimiento del ébola.

Y es que se registraron nuevos casos de fiebre hemorrágica por el virus del ébola en la ciudad de Mbandaka, República del Congo.

-«Un nuevo brote detectado en el oeste» de República del Congo «cerca de Mbandaka, provincia de Equateur», informó en redes sociales el director de la OMS.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó que se ha identificado 6 casos, de los cuales 4 personas han muerto.

-«El país también se encuentra en la fase final de la lucha contra el ébola en el este de la RDC, Covid 19 y el brote de sarampión más grande del mundo, subrayó.

Agencias señalan que en agosto de 2018 se había desatado en el sur del Congo un brote de ébola provocando 2 mil 264 muertes.

LEER MÁS:  Putin incrementará impuestos a los más ricos para fortalecer la salud pública

Cabe recordar que el virus del ébola se transmite a través del contacto directo con la sangre y los fluidos corporales contaminados.

Dicho virus, provoca fiebre hemorrágica y puede llegar a alcanzar una tasa de mortalidad del 90% si no es tratado a tiempo.

El coronavirus

Se informa que con relación a la pandemia del nuevo coronavirus, la República Democrática del Congo no ha tenido hasta ahora un gran número de casos.

Es decir, según los datos oficiales se indica 3 mil 194 casos positivos, 72 fallecimientos y 454 personas recuperadas.


Virus del ébola podría combatir tumor cerebral

17 de febrero del 2020: Cientificos estudiaron el gen del virus del ébola en ratones y descubrieron que este ayudaba selectivamente a atacar y a matar tumores mortales

Virus del ébola podría combatir tumores cerebrales

Regeneración, 17 de febrero de 2020. Los virus del ébola podrían ayudar a combatir el glioblastoma, tumor maligno que afecta al cerebro y la columna vertebral.

Esto de acuerdo con una investigación de la Universidad de Yale.

LEER MÁS:  López-Gatell remarca que México debe de estar preparado para una pandemia de larga duración

Mediante un comunicado, los investigadores explicaron que un gran porcentaje de células cancerosas carece de la capacidad de generar una respuesta inmune contra los virus.

Lo que llevó a los expertos a explorar el uso del ébola.

Para el estudio los científicos suministraron en ratones con glioblastoma un gen del virus del ébola y descubrieron que este ayudaba selectivamente a atacar y a matar tumores mortales de dicho cáncer.

El efecto beneficioso, explicaron, parece ser porque (el gen) protege a las células normales de la infección, pero no a las células cancerosas, que carecen de la capacidad de generar una respuesta inmune a los patógenos.

“En teoría, dicho virus podría usarse junto con la cirugía para eliminar los tumores de glioblastoma y ayudar a prevenir la recurrencia del cáncer”, comentaron.

El uso del ébola conlleva un riesgo obvio: pueden introducir infecciones potencialmente peligrosas.

Por lo cual, señalaron, han experimentado creando y probando virus quiméricos, o una combinación de genes de múltiples virus, que tienen la capacidad de atacar las células cancerosas sin dañar a los pacientes.