Retirados escombro y agua, hoy inicia rescate de mineros en Coahuila

Rescate de mineros tras lograr retirar escombros – entre ellos polines- y el 97% de agua que imposibilitaba el ingreso de la brigada de búsqueda y rescate

Inicia rescate de mineros

Regeneración, 12 de agosto de 2022. Laura Velázquez, coordinadora Nacional de Protección Civil, explicó que ya hay las condiciones para rescatar a los 10 mineros atrapados en una mina de Coahuila.

Esto, mediante las brigadas de búsqueda y salvamento.

-“Estamos ya en un 97% de extracción de agua así es que ya tenemos todas las condiciones para bajar el día de hoy».

Lo anterior señaló en video durante la conferencia Mañanera de AMLO.

Además, indicó que: «Toda la madrugada retiraron material para ingresar ya en estos momentos a la búsqueda y el rescate”.

Mineros

Por otra parte se destaca que: “No va a parar el bombeo. Se van a sustituir algunas bombas».

Y es que explicó que es un proceso lento, pero lo queremos seguir haciendo, «no queremos correr riesgos, que se siga trabajando con la extracción de agua».

LEER MÁS:  Lluvias en 29 entidades, en BC y Sonora calor hasta de 45º

Incluso dijo que «aquellos pozos donde no se esté trabajando en la búsqueda y rescate, que se siga extrayendo el agua”.

Además, se perforarán 4 barrenos más por si hay necesidad de seguir extrayendo agua e ingresar a revisar las condiciones de los 3 pozos.

Rescate

-“Se tienen preparados los recursos necesarios para iniciar las acciones de búsqueda y rescate», señaló la funcionaria.

Asimismo, Laura Velázquez indicó que se acondicionó un nuevo espacio para los familiares con hospital móvil y que se les informa de manera permanente las acciones que se realizan.

Cabe destacar que diez mineros quedaron atrapados en Coahuila, luego de que los pozos para la extracción de cabrón se inundaron.

Al parecer había una mina abandonada desde hace algún tiempo que desprendió una pared; dicha mina abandonada estaba llena de agua y se inundaron los tres pozos.

Además, de los 15 mineros que se encontraban en el lugar, cinco pudieron salir, incluso con la presión del agua, pero 10 están todavía abajo y se busca rescatarlos.

LEER MÁS:  Lluvias en 29 entidades, en BC y Sonora calor hasta de 45º

Agua

Y es que los portales subrayan que el principal problema es la inundación de los pozos y se procedió desde el principio a extraer el agua.

Esto es con bombas especiales, que en promedio sacan hasta 300 litros por segundo.

Asimismo se subraya que los pozos tenían una profundidad de agua de 30 metros aproximadamente.

Estrategia

Finalmente Laura Velázquez, aseguró que la estrategia que se ha implementado para el rescate de los trabajadores de la mina de Sabinas ha sido la correcta.

-“…, es la estrategia correcta para poder entrar, retirar el escombro e iniciar el rescate, la brusquedad y el rescate, se necesita tener los niveles de agua adecuados».

Esto es, «que no pusieran en riesgo a los rescatistas. Estamos llegando a ello«, dijo.