Revela AMLO millonarias concesiones de hospitales en gobiernos pasados

AMLO reveló contratos público-privados de 9 hospitales por 93 mil millones y que su avaluó es de solo 4 mil millones de pesos. Tres ya aceptaron vender

AMLO reveló contratos público-privados de 9 hospitales por 93 mil millones y que su avaluó es de solo 4 mil millones de pesos. Tres ya aceptaron vender

Regeneración, 4 de octubre de 2023. AMLO reveló los nombres y empresas a los que en gobiernos pasados fueron concesionados nueve hospitales con quebranto millonario al erario.

Así, en la Mañanera de AMLO se reveló que dos de los hospitales están concesionados a la empresa GIA, propiedad de Hipólito Gerard —cuñado del ex presidente Carlos Salinas de Gortari—.

Además, uno es de Invex, de Juan Bautista Guichard; otro a SACYR, de Manuel Manrique; uno más para Oscar Julio Quiroz Moreno; y otro a Concesionaria ACCIONA.

Además de tres a Prodemex, propiedad de Olegario Vázquez Aldir.

AMLO

Cabe destacar que de estos, el mandatario detalló que el grupo de Vázquez Aldir ya aceptó la propuesta del gobierno federal para vender.

Así el presidente AMLO informó esta mañana que su gobierno adquirirá tres de los nueve hospitales que fueron concesionados en sexenios pasados.

Lo anterior luego que el empresario que mantenía el contrato, aceptó vender al gobierno federal.

Así AMLO informó que los nosocomios de Tapachula, Bahía de Banderas y de Villahermosa, serán adquiridos por su administración.

-“Ya se está hablando con los dueños de estos hospitales y ya están aceptando en que se lleve a cabo la compra, ya se hicieron los avalúos”.

Seguidamente AMLO informó:

-“Ya me mandó a decir, y se lo agradezco mucho, Olegario Vázquez hijo, que tiene tres de estos hospitales, que ellos están de acuerdo en que nos vendan los hospitales”.

Esto es, “que se cancele el contrato que firmaron”.

Costo

Así AMLO detalló que por el hospital de Tapachula, Chiapas, que opera el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se pagan anualmente 633 millones de pesos.

LEER MÁS:  MORNING PRESIDENTIAL PRESS CONFERENCE - MONDAY, FEBRUARY 26, 2024

Y, por lo que a 20 años de concesión, la suma alcanzaría los 17 mil 364 millones de pesos.

Seguidamente, en un gráfico, también mostró que por el hospital de Bahía de Banderas, en Nayarit, operado igualmente por el IMSS, la empresa recibía del erario 585 millones al año.

E incluso que en este caso, el contrato total alcanzaría 15 mil 161 millones.

Además durante la Mañanera de AMLO se precisó que sobre el hospital de Villahermosa, Tabasco, operado por el ISSSTE, y también concesionada a Prodemex.

Así, se reveló que el pago anual por parte del gobierno es de 446 millones y una suma total del contrato de 8 mil 344 millones de pesos.

Agradece

“Por eso le agradecemos a Olegario y los otros pienso que también van a ayudarnos”.

Seguidamente AMLO llamó al resto de los empresarios que tienen las concesiones a aceptar la propuesta del gobierno para que vendan.

Por otra parte el presidente detalló que el contrato total por los nueve hospitales —la mayoría a 20 años— es de 93 mil millones de pesos de costo para el país.

Y es que AMLO, planteó, el costo de total de acuerdo a los avalúos es de poco más de 4 mil millones de pesos.

-“Ya están aceptando en que se lleve a cabo la compra, ya se hicieron los avalúos”, precisó AMLO.

Confía

Así, AMLO confió en que el resto de los empresarios también aceptarán los avalúos para vender sus hospitales.

Lo anterior porque GIA, de Hipólito Gerard, también opera la clínica hospital del ISSSTE en Mérida, Yucatán, y el hospital de alta especialidad de la Secretaría de Salud en Ixtapaluca, Estado de México.

LEER MÁS:  Mexicano gay arrestado con engaños por policía de Qatar, esto se sabe

Además, el hospital general del ISSSTE en la Ciudad de México está concesionado a SACYR, de Manuel Manrique.

Asimismo, el de Tepic a INVEX, de Juan Bautista Guichard. Óscar Julio Quiroz Moreno opera el hospital de alta especialidad en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Incluso, Concesionaria ACCIONA tiene el hospital regional de alta especialidad del Bajío en León, Guanajuato.

Cuentas

Además, AMLO detalló ejemplos:

“Este de Tapachula tendríamos que pagar anual 633 millones y estaba a 20 años, es decir, 17 mil 364 millones de pesos y con el avalúo 600 millones de pesos”.

Así AMLO subrayó que por todos los hospitales se tendrían que pagar más de 93 mil millones de pesos en 20 años.

Sin embargo, si los compra su gobierno la inversión será de 5 mil 200 millones de pesos si se considera el precio máximo.

Ahorro

-“Es que antes era otra política y afortunadamente los empresarios están entendiendo que todos tenemos que ayudar para sacar adelante al país”.

Lo anterior sentenció AMLO.

“Estos ahorros significan que los pobres tengan posibilidad de atenderse en un hospital, que no falten las medicinas, que se puedan hacer los estudios clínicos, intervenciones quirúrgicas y que todo sea gratuito”.

Tras lo anterior AMLO puntualizó que lo anterior, para que “se garantice el derecho a la salud, y lo vamos a lograr en marzo tendremos el mejor sistema de salud pública del mundo”.