Revelan dos audios que señalan certeza de sabotaje en el Metro

En el Metro hay un asunto político, “como ya no se pudo en la Línea 2, ahora le están pegando a la Línea 3, están buscando la destitución del director”

Revelan dos audios que señalan certeza de sabotaje en el Metro

Regeneración, 31 de enero de 2023. Con relación a los hechos atípicos en el Metro, esto es los accidentes ocurridos en el Metro de la Ciudad de México, Milenio revela dos audios de trabajadores de este servicio.

Cabe destacar que se trata de dos audios anónimos “porque no les permiten hablar”, pero que hablan de las emergencias del 7 y del 15 de enero en el Metro.

Además, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum ha subrayado investigación imparcial para identificar las causas o los causantes de los eventos.

Esto es evitar acusar injustamente a alguien y dar cauce a la investigación que en principio arroja, en el caso del choque en la Línea 3, corte de cables y negligencia del conductor.

Audios

Así los portales señalan que en un primer audio se entiende sabotaje en la separación de los dos vagones de la Línea 7 del Metro, en la estación Polanco; el pasado 15 de enero del 2023.

-“Oye, ¿y qué pedo con lo que está pasando en el Metro? Si es el Sindicato, ¿verdad, güey?”.

-“Sí güey”.

-“¿Están saboteando el Metro?”

-¡Claro güey! Algo quieren los cabrones.”

-“Si, no pues más bien no quieren que se los chinguen güey”.

-“¿A quién? ¿A la administración de ahorita?”

-“Sí güey”.

-“¡Qué poca madre!”.

-“Esos güeyes ponen a quién quieren güey, quitan y ponen güey”.

Metro

Por otra parte sobre lo ocurrido el 7 de enero del 2023 en la Línea 3 del Metro, se subraya que se trata de acciones para que destituyan al director del Metro.

Asimismo se precisa que son actos que ocurrieron durante semanas enteras.

-“Oye, ¿sabes por qué hay tantas fallas en la Línea 3?”

-“¿Por qué?”

-“Es que hay mucho retraso, lleva más de treinta y tantos minutos”.

-“La nueva viene igual”.

-“No, ¿pero sabes por qué el de la tres? Porque ya lleva una semana así”.

-“Lleva tres semanas“.

-“Pero, ¿por qué?”.

-“No sabemos, bueno sí sabemos, pero no sabemos. Hay un asunto ahí político, como ya no se pudo en la Línea 2, ahora le están pegando a la Línea 3, están buscando la destitución del director”.

-“Ya sabíamos qué es”.

-“Va por ahí”.

-“Argumentando falta de mantenimiento y demás”.

-“Cosa normal en estas fechas, y en marzo viene lo más fuerte”.

Sindicato

Sin embargo Fernando Espino, líder sindical del Metro entrevistado por Loret de Mola, dijo que se trata de hechos “que han sucedido toda la vida” y “que suceden muy seguido”.

Lo anterior, sin responder por qué de los hechos atípicos, porque la realidad es que el Metro no choca “toda la vida”, “ni muy seguido”.

Línea 3

Cabe destacar que el 27 de enero la autoridad señaló que el choque en Línea 3 del Metro por corte de cables y conducción negligente.

Y es que la Caja Negra del Metro accidentado revela que conductor no respeto indicaciones de conducción en modo seguridad.

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Además, cabes cortados y quemados

Así, la Fiscalía de la Ciudad de México informó que la caja negra de los trenes de la Línea 3 revelaron que el conductor rebasó la velocidad permitida.

Y sumado a la conducción imprudente del tren.

Cabe destacar que se trata de un informe de la Fiscalía resultado de las investigaciones a 20 días del accidente en la Línea 3 del Metro que dejó una joven muerta y 106 heridos.

Causas

Por una parte se indica que el accidente fue producto de dos causas.

Es decir, primera:

-«La quema y corte doloso de cables ubicados en dos registros de conexión que tiene cableado eléctrico, de comunicaciones, señalización y pilotaje automático en la estación Potrero en sus costado oriente y poniente».

Y la segunda: La conducción negligente del tren 24 que no respetó las medidas de conducción en modo de seguridad, que dignifican no revisar los 35 km por hora.

Mismo que «lo que asegura que ante cualquier eventualidad el conductor pueda responder y evitar accidentes”, explicó el vocero de la Fiscalía.

Cable

Cabe destacar que el vocero de la Fiscalía explicó que el viernes 6 de enero a las 20 horas, se reportó una falla en la señalización del túnel.

Y, lo que afecta una serie de indicaciones que regula el avance de los trenes.

Además, tras el cierre del servicio, el equipo técnico se presentó en el lugar y detectó “un enorme daño material causado por la quema determinada de los cables».

Lo anterior, «en uno de los registros ubicado en la zona oriente de la estación Potrero”.

Así, tras determinar que reparar la falla llevaría varios turnos, el equipo técnico determinó aplicar la marcha de seguridad para la circulación de los trenes.

Seguidamente se indica que esto es para no suspender el servicio en la Línea 3 del Metro.

Seguridad

Y es que en la marcha de seguridad en los trenes del Metro, deben circular a una velocidad máxima de 15 km en curva y 35 en línea recta.

Además de que no podrán cambiar otro modo de conducción sin previa autorización del puesto de control.

Así, queda prohibido cambiar a pilotaje automático durante este periodo de seguridad.

Caja

Cabe destacar que la Fiscalía capitalina recuperó las cajas negras, que habían sido retiradas de los trenes y trasladadas ilegalmente a una camioneta del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Y, las cuales fueron aseguradas por la dependencia capitalina y analizadas.

-“Posterior a la fijación fotográfica por parte del personal de Servicios Periciales de esta Fiscalía, la Policía de Investigación se trasladó a los talleres del Metro».

Lo anterior indicó el vocero dela Fiscalía y detallo que el hecho en avenida Ticomán, donde se «realizó la extracción de información de las cajas negras con los registros de actividades del 07 de enero”.

Dice

Seguidamente se indica que la caja negra del tren 23, el cual recibió el impacto, arrojó que dicho convoy salió de la estación Potrero a las 09:02.

Y, llegó a ese punto a las 09:04 horas permaneciendo estacionado dos minutos.

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Sin embargo, el estudio de la caja negra del tren 24 que fue el que se impactó contra el 24 mostró que salió de Potrero a las 09:05 en conducción manual restringida.

Además, rebasó el límite de velocidad y el sistema lo detuvo de inmediato.

Pero, «después registra un cambio a Pilotaje Automático alcanzando una velocidad de 45 kilómetros por hora hasta el momento del impacto contra el tren 23″.

Frenado

Así, se indicó que “no existe evidencia de que el conductor realizara frenado de emergencia o alguna otra maniobra para detener el tren”.

Por otra parte, se destaca que el conductor del tren 24 ya había hecho una vuelta de Indios Verdes a Universidad ese sábado 7 de enero y conocía las condiciones en el tramo de Potrero – La Raza.

Es decir, el establecimiento de la marcha de seguridad y la determinación de obedecer la señal de Despacho Bajo Orden (DBO).

Y las cuales, le indica al conductor del Metro que no puede avanzar aunque tenga semáforo en verde hasta que no se autorice.

E incluso se asignó a un Inspector de Conductores en la estación Potrero para repetir la instrucción de conducción manual restringida.

Doloso

Cabe destacar que la Fiscalía capitalina determinó que el daño en el cableado eléctrico en el Metro fue doloso.

-“…, mediante el uso de fuego y herramientas, afectaron gravemente el suministro de energía, comunicaciones, señalización y pilotajes automáticos».

Así, «pusieron en riesgo la operación de la Línea 3 del Metro en ambas vías del tramo correspondiente entre las estaciones Indios Verdes – La Raza, por lo que se inició una carpeta de investigación».

Lo anterior por el delito de daño doloso a vías de comunicación «en contra de quien resulte imputable”.

Además, el fiscal explicó que la investigación por el choque de trenes del Metro puede cambiar al delito de sabotaje.

Homicidio

Asimismo el conductor del tren 24 fue detenido, pues “no se apegó a los lineamientos contenidos en sus manuales técnicos. Excedió el límite de velocidad en conducción manual restringida».

Y, «cambió a conducción en pilotaje automático, cuando está prohibido en marcha de seguridad”.

-“El chofer no se comunicó en ningún momento al Puesto de Control Central (PCC) para notificar el cambio de tipo de conducción».

Además, «no realizó ninguna maniobra para detener el tren y evitar el hecho”, detalló el funcionario local.

-“Por lo anterior, se procedió a la judicialización y cumplimentación de la orden de aprehensión por la posible comisión de los delitos de homicidio y lesiones, ambos culposos».

Esto, en contra de Carlos Alfredo «N», conductor del tren 24” del Metro, puntualizó .