INEGI revela crecimiento del 3% del PIB de México en 2022

Producto Interno Bruto (PIB) de México incrementó 6.3 % en agricultura y similares, 3.6 % en servicios y 3 % en actividades industriales

INEGI revela crecimiento del 3% del PIB de México en 2022

Regeneración, 31 de enero de 2023. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la economía mexicana creció 3% en 2022.

Así, a tasa trimestral, el PIB oportuno de las actividades primarias avanzó 2 por ciento; el de las secundarias, 0.4 por ciento y el de las terciarias, 0.2 por ciento en el cuarto trimestre de 2022.

Por otra parte, en el trimestre de referencia, a tasa anual y con series ajustadas estacionalmente, la estimación oportuna del PIB ascendió 3.6 por ciento en términos reales.

PIB

Cabe destacar que por actividad económica, los incrementos fueron: 6.3 por ciento en las actividades primarias, 3.6 por ciento en las terciarias y 3 por ciento en las secundarias.

Por otra parte, se indica que en 2022 y con series desestacionalizadas, el PIB oportuno de México creció 3 por ciento a tasa anual.

Y es que el Gobierno de México previó un crecimiento de hasta 3 por ciento de la economía mexicana en 2022.

Lo anterior, impulsado por un incremento del consumo privado, altas tasas de empleos y repuntes en casi todos los sectores económicos.

Además, el propio presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, estimó, desde finales de noviembre pasado, que la economía cerraría el año anterior con un alza del 3 %.

LEER MÁS:  La CELAC respalda a México ante el asalto a su embajada en Ecuador

Premio

Por otra parte, la Secretaría de Hacienda, a cargo de Rogelio Ramírez de la O, obtuvo dos premios Latin Finance en las categorías de Bono Soberano del Año y de Operación Soberana en Moneda Local del Año.

Esto es, el “Bono Soberano del Año” y “Operación Soberana en Moneda Local del Año”.

Así lo anunció la dependencia federal en un comunicado oficial de este domingo 29 de enero.

Se indica que el Bono Soberano del Año lo ganó por la operación realizada en enero de 2022 en el mercado de dólares.

Y, en la que el gobierno de AMLO emitió dos nuevos bonos de referencia a plazos de 12 y 30 años, por un monto total de USD 5 mil 800 millones (108 mil 924 millones de pesos aproximadamente).

Seguidamente, portales detallan que como parte de esta operación se alcanzaron los siguientes resultados:

-«La tercera tasa cupón históricamente más baja para un bono de México denominado en dólares a cualquier plazo (3.5%)».

Y dijo que el refinanciamiento de las amortizaciones de bonos denominados en moneda extranjera programadas para 2023.

Además

Finalmente se indica que el premio de Operación Soberana en Moneda Local del Año fue por el reconocimiento a la emisión de los primeros bonos sostenibles del gobierno federal.

LEER MÁS:  Clara Brugada se mantiene en primer lugar de preferencia, revela encuesta de Berumen

Y los cuales son llamados BONDES G a plazos de dos y seis años, la cual se realizó en mayo del año pasado por un monto acumulado de 20 mil millones de pesos.

Además, se precisa que los BONDES G están referenciados a la nueva tasa TIIE de fondeo y tienen como objetivo el desarrollo del mercado de deuda sustentable en México.

Así, se subraya que con estos bonos, México inauguró su mercado local sustentable.

AMLO

-“Afortunadamente tenemos finanzas públicas sanas y México tiene, para los financieros, un buen manejo del presupuesto, eso es lo que se sabe, se conoce», ha subrayado AMLO.

E incluso indicado que «en el mundo financiero, donde hay mucha información, saben que nosotros tenemos una hacienda pública muy sólida”.