Revelan escándalo de trabajo infantil latinoamericano en EE.UU

Desde los 12 años, niños latinoamericanos en fábricas, mataderos, construcciones, campo, incluso para empresas como Walmart o General Motors en EE.UU

Revelan escándalo de trabajo infantil latinoamericano en EE.UU

Regeneración, 6 de marzo de 2023. Portales internacionales subrayan las repercusiones de las revelaciones del New York Times sobre la explotación de niños pequeños.

Y es que son, principalmente latinoamericanos, en grandes fábricas que trabajan para marcas famosas han causado revuelo y conmoción.

Así es como lo describe Radio Francia Internacional (RFI).

EE.UU

Cabe destacar que el portal galo subraya que grupos de defensa de los derechos de los inmigrantes y políticos han denunciado la situación como inaceptable.

Asimismo se indica que los niños migrantes se ven obligados a trabajar en fábricas, mataderos, obras de construcción y campos agrícolas, a veces de noche.

Además, se subraya que el New York Times, realizó un centenar de entrevistas, a niños que tienen 15, 16 y, en algunos casos, tan sólo 12 años.

Caso

Y es que el artículo describe condiciones de trabajo muy difíciles y menores que se encuentran atrapados en un sistema de explotación que viola totalmente la legislación estadounidense sobre trabajo infantil.

Incluso, se señala que la gran mayoría de los niños proceden de países centroamericanos y llegaron solos a territorio de EE.UU.

Por otra parte, se detalla que se supone que deben ir a vivir con parientes o ser acogidos por familias de acogida.

LEER MÁS:  Revelan mafia digital internacional detrás de Xóchitl bots contra AMLO

EE.UU

Asimismo lo que se explica es que los niños en principio, van a la escuela, pero algunos deben dinero a las mafias de contrabandistas que los trajeron a través de la frontera.

Por otra parte, otros son empujados a trabajar por las personas que los acogen.

Y luego están los que simplemente quieren enviar dinero a sus familias que no consiguieron cruzar la frontera.

Ilegal

Seguidamente se subraya la conmoción porque demuestran que hay un gran número de menores no acompañados en esta situación.

Además, la investigación indica que el trabajo forzado de inmigrantes menores de edad es una realidad en al menos 20 estados de Estados Unidos.

Y en fábricas que pertenecen o trabajan para conocidas empresas y marcas como las cadenas de supermercados Whole Foods, Walmart, Target.

O, incluso General Motors y Ben and Jerry’s. Esto demuestra la magnitud del fenómeno.

Infantes

Así, se narra que el número de menores empleados ilegalmente en el país se ha disparado un 69% desde 2018.

Según el New York Times, esto está en parte relacionado con el aumento del número de menores indocumentados no acompañados que llegan a la frontera sur.

Al tiempo que se indica que el año pasado hubo más de 130 mil menores indocumentados no acompañados en EE.UU.

LEER MÁS:  Fiscalía de NY acusa al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, de “proteger al narco”

Esto es, el triple que hace cinco años.

Gobierno

Por otra parte, la administración Biden prometió reforzar los controles para proteger a estos menores, sin embargo, apunta el portal, es una respuesta considerada insuficiente.

Además, un grupo de demócratas envió una carta a la administración Biden exigiendo explicaciones antes del 1 de abril.

También quieren controles más estrictos en las familias de acogida en las que se coloca a estos niños para garantizar que no sean explotados.

Datos

Finalmente, el portal indica que en el último ejercicio fiscal en Estados Unidos, el Departamento de Trabajo identificó 835 empresas que habían empleado a 3 mil 800 niños.

Lo anterior, infringiendo la ley, y registró un aumento del 26% en el número de niños contratados específicamente para trabajos peligrosos en EE.UU.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado