Es una de las rocas espáciales más estudiadas y vigiladas por científicos de todo el mundo y se ha revelado nueva información sobre él
Revelan nueva información sobre el asteroide Apofis que chocaría con la Tierra
Revelan nueva información sobre el asteroide Apofis que chocaría con la Tierra

Regeneración 27 marzo 2021. El temible asteroide con el mayor número de probabilidades de chocar contra la Tierra dentro del próximo siglo es el Apofis.

Es una de las rocas espáciales más estudiadas y vigiladas por científicos de todo el mundo y se ha revelado nueva información sobre él.

Tras 17 años de observaciones y análisis de órbitas de la ESA se ha descartado que el asteroide Apofis impacte a la Tierra en el 2068.

Dicho asteroide ha acaparado la atención durante mucho tiempo pues los astrónomos estiman que mide unos 350 metros de ancho.

Descubrimiento

Fue en 2014 cuando los astrónomos detectaron este asteroide y predijeron dos posibilidades de impacto, en 2029 y 2036 pero se descartaron.

Hasta ahora solo quedaba una pequeña preocupante que era la posibilidad de impacto en 2068.

El Complejo de Comunicaciones del Espacio Profundo Goldstone de la NASA en California y el Observatorio Green Bank de Virgini Occidental proporcionaron suficientes datos sobre la órbita del asteroide para descartar que este tenga un impacto terrestre durante los próximos 100 años.

Las observaciones para determinar esta predicción fueron posibles gracias a que el 6 de marzo el asteroide se acercó a la Tierra a unos 17 millones de kilómetros de distancia.

Gracias a ello pudieron refinar su órbita antes de su próxima aproximación.

Ahora se conoce la posición y la órbita de los planetas con bastante precisión pero con objetos más pequeños como asteroides hay cierta incertidumbre en sus trayectorias.

Aproximaciones

La aproximación más cercana tendrá lugar el viernes 13 de abril de 2029 cuando Apophis pase  menos de 35 mil kilómetros de la Tierra y será visible a simple vista.

A esta distancia, la gravedad de la Tierra tendrá un impacto notable en la roca espacial que pasa, alterando su trayectoria y amplificando la incertidumbre en su órbita y en posibles impactos futuros.