Revelan red de corrupción en EdoMéx; benefició a lideres del PRI, incluyendo a Del Moral

Ni Del Moral, ni el presidente del PRI del Edoméx, han respondido sobre la firma de dos contratos en la Secretaría de Desarrollo Social mexiquense.

Revelan red de corrupción en EdoMéx; benefició a lideres del PRI, incluyendo a Del Moral

Regeneración, 31 de marzo del 2023. De acuerdo con una investigación periodística, en el Estado de México el PRI tejió una red de corrupción que debió miles de millones de pesos.

Según señala la organización Forbidden Stories, se creó un esquema de sociedades ficticias y contratos públicos para desviar miles de millones; el trabajo había sido previamente investigado por la periodista, Teresa Montaño.

Sin embargo, mientras realizaba la investigación sobre dicha red de corrupción; por lo que, en el 2021 fue privada de su libertad.

La periodista señala que en agosto del 2021, salió de su casa en Toluca, Estado de México, pero fue arribada por unos sujetos, quienes le apuntaron con un arma de fuego.

“Ya sabes de qué va esto”; le dijeron a Teresa Montaño, luego de que pasaron por su casa, la cual conocían bien.

“No paraban de preguntarme: ‘¿Eres periodista? ¿Para qué medio trabajas?’” Pero a pesar del miedo, ella lo negó rotundamente en cada ocasión: “Si admitía que era periodista, estaba convencida de que me matarían”.

La Investigación de Montaño con priistas del Estado de México

En su casa robaron toda la investigación que tenía la periodista sobre contratos en el Estado de México, los cuales presentaban algunas irregularidades.

Y es que, Montaño previamente fundó y es redactora jefa del sitio web mexicano de investigación The Observer; con quien logró conformar un consorcio con The Guardian, la OCCRP y Forbidden Stories.

Fue así que, descubrió como el PRI en el Estado de México había constituido 15 empresas fachada, a través de 40 contratos y por valor de más de 5.000 millones de pesos, entre 2018 y 2022.

Por ejemplo, la empresa de limpieza Sevacom realizó talleres de “maquillaje”, “tratamientos faciales”, “costura” y “decoración con globos”; por lo que recibió doce contratos públicos por un importe total de más de cuatro millones de euros.

Sin embargo, la empresa que trabaja para el gobierno del Estado de México, tiene sede en Guadalupe Nuevo León.

Algunos contratos fueron realizados por la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México, bajo el cargo de Eric Sevilla Montes de Oca, antecesor de Alejandra del Moral; sin embargo, ni el actual presidente del PRI en el Estado de México, ni la candidata opositora han respondido al respecto, sobre los contratos que presentan irregularidades.