Compartir

Fábrica de Cianuro Chemours en La Laguna es combatida por los pueblos de la región, se oponen a que se elaboren 65 mil toneladas del peligrosísimo cianuro

Regeneración, 1 de febrero del 2019. Fábrica de cianuro de la compañía Chemours deberá enfrentar la demanda en la que los pueblos de la región que piden nulidad a los permisos otorgados a la empresa.

Y es que The Chemours Company se amparó contra la demanda para declarar la nulidad de los permisos.

En noviembre pasado se habían presentado violaciones a la suspensión ordenada por la autoridad y se denuncia corrupcion de juez que  sobreseyó demanda sin atender las pruebas e incluso sin el manejo de la técnica jurídica y el fondo las jurisprudencias.

Precisamente la resolución a que hace referencia la nota, significa que debe reanudarse el juicio promovido por el Frente de Pueblos.

En el texto se detallan las tácticas jurídicas de la empresa química que se aprovecha de la legislación mexicana:

“The Chemours Company ha tenido un comportamiento carente de ética al pervertir -dentro del juicio de nulidad- los medios de defensa que proveé la legislación mexicana para retrasar y/o impedir el acceso a la justicia de los habitantes de “El Siete Pueblo Nuevo” respecto de la planta química con la que pretenden producir 65,000 toneladas de cianuro de sodio que podría afectar a esa y a otras 20 comunidades circundantes”se señala.

El Frente Unidos de Pueblos en Defensa de la Vida y el Territorio informó que el pasado 19 de enero del 2019, el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa con sede en la Ciudad de México resolvió sobreseer (suspender) el Juicio de Amparo N°  1259/2018 promovido por The Chemours Company en contra de la admisión de la Demanda de Nulidad 2476/17-EAR-01-11 decretada el 3 de agosto del 2018 por la Sala Especializada en Materia Ambiental y de Regulación del TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA (TFJA) promovida contra el Proyecto “Chemours Laguna” por habitantes de “El Siete Pueblo Nuevo” del Municipio de Gómez Palacio en el Estado de Durango.

La Demanda de Nulidad 2476/17-EAR-01-11 fue interpuesta el 22 de agosto del 2017, con la intención de combatir por la vía jurisdiccional la Resolución Administrativa contenida en el Oficio Nº SGPA/DGIRA/DG03273 de fecha 8 de mayo de 2017, dictada por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a través de la cual se autorizó, indebidamente, el Proyecto “Chemours Laguna”.

Es importante precisar que luego de que la Demanda de Nulidad fuera inicialmente  desechada por la Sala Especializada del TFJA, el 9 de noviembre del 2017, los demandantes, habitantes de “El Siete Pueblo Nuevo”, promovieron un recurso de reclamación que fue declarado como fundado el 2 de marzo del 2018.

En ese mismo sentido, el 2 de abril del 2018, la Sala Especializada del TFJA, admitió a trámite la demanda reconociendo que los demandantes tienen derecho a combatir el Proyecto “Chemours Laguna”.

No obstante lo anterior, el 2 de mayo del 2018, The Chemours Company presentó un recurso de reclamación contra la decisión de admitir la demanda.

En consecuencia, el 2 de agosto del 2018, la Sala Especializada del TFJA declaró
infundado el recurso de The Chemours Company ratificando con ello el derecho de los demandantes.

Pese a lo anterior, el 20 de septiembre del 2018, The Chemours Company presentó la demanda de amparo cuyo juicio fue recientemente sobreseído.

En su resolución, el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa consideró que el amparo es IMPROCEDENTE puesto que la admisión de la Demanda de Nulidad 2476/17-EAR-01-11 NO CONSTITUYE un acto de imposible reparación.

El efecto jurídico de esta sentencia supone la reanudación de la Demanda de Nulidad
2476/17-EAR-01-11 contra el Proyecto “Chemours Laguna”.

El Frente Unido de Pueblos de La Laguna en Defensa de la Vida y el Territorio considera que The Chemours Company ha tenido un comportamiento carente de ética al pervertir -dentro del juicio de nulidad- los medios de defensa que proveé la legislación mexicana para retrasar y/o impedir el acceso a la justicia de los habitantes de “El Siete Pueblo Nuevo” respecto de la planta química con la que pretenden producir 65,000 toneladas de cianuro de sodio que podría afectar a esa y a otras 20 comunidades circundantes.

Los diferentes recursos presentados por The Chemours Company suponen un retraso de
NUEVE MESES en la tramitación de la Demanda de Nulidad 2476/17-EAR-01-11 sin que ninguno de ellos haya tenido méritos jurídicos suficientes.

Finalmente, los denunciantes escribieron lo siguiente:

“The Chemours Company apuesta al desgaste del FRENTE UNIDO DE PUEBLOS DE LA
LAGUNA EN DEFENSA DE LA VIDA Y EL TERRITORIO sin embargo, sabiendo que la razón nos asiste, claramente le decimos que el Proyecto “Chemours Laguna” NO PASARÁ por encima de nuestros derechos”.

En marzo se ordenó la suspensión

Regeneración, 16 de marzo del 2018. Una orden emitida por el Juez Tercero de Distrito ordena la suspensión provisional de la fábrica de cianuro de la empresa trasnacional ‘Chemours’, en una acción legal promovida por la asociación civil Pro Defensa del Ciudadano. Organizaciones sociales mantienen demanda de cierre definitivo así como la liberación de los presos políticos.

Por su parte la Canacintra señaló que “ tal vez la reacción e intervención del Gobierno sí fue un tanto excedida, pero honestamente hasta cierto punto se requería, no podemos dejar que grupos de poder controlen el futuro económico de esta región”.

9 de febrero: Durango: Disuelven a balazos protesta contra fábrica de cianuro

El cianuro de sodio uno de los venenos más tóxicos. Rechazan fabricar 64 mil toneladas de ese veneno en La Laguna. Reportan heridos y detenidos 

Regeneración, 9 de febrero del 2018. El dia de hoy 9 de febrero fueron fuertemente reprimidos miembros del Frente Unido de Pueblos en Defensa de La Laguna. La Chemours Company pretende producir 65 mil toneladas de cianuro de sodio que contaminará la región. Ejidatarios son reprimidos y varios detenidos

“En el contexto de una protesta convocada por el Frente Unido de Pueblos de La Laguna en Defensa de la Vida y el Territorio en contra del Proyecto “Chemours Laguna” que comprende la instalación y operación de una planta química dedicada a la producción de 65,000 toneladas de Cianuro de Sodio al año, granaderos estatales y municipales reprimieron, golpearon, balearon y detuvieron a miembros del Frente mientras ejercían su derecho a la protesta social pacífica constitucionalmente protegido”.

La denuncia fue hecho por diversas organizaciones sociales de región de La Laguna, que comprende Coahuila y Durango, entre ellos la Red Mexicana de Afectados por la Minería, el Frente Unido de Pueblos de La Laguna en Defensa de la Vida y el Territorio y la Acción Colectiva Socioambiental.

Relataron que alrededor de las 5:00 hrs de la mañana más de 500 personas que respondieron al llamado del Frente Unido se presentaron en el Ejido de La Aurora para manifestar su preocupación y oposición al Proyecto “Chemours Laguna” así como su descontento hacia las autoridades municipales quienes, de manera ilegal, han facilitado todos los permisos a la transnacional química para poder producir cianuro de sodio, uno de los venenos más potentes del mundo que genera daños irreversibles a la salud y al medio ambiente y cuya producción, en La Comarca Lagunera, podría afectar a los ecosistemas circundantes y poner en riesgo a las poblaciones vecinas.

Hacia las 10:00 hrs. aproximadamente, 200 granaderos estatales y del municipio de Gómez Palacio, Durango arribaron al Ejido de La Aurora y reprimieron la protesta del Frente Unido. En ese contexto, fueron heridos don Saturnino Hernández de 80 años, Horacio Ramírez, el joven Luis Mario Carrillo entre otros; así mismo, fue detenido el compañero Avelino Rodríguez y un profesor cuyo nombre se desconoce.

Es importante señalar que durante la represión, los granaderos hicieron uso de armas de fuego hiriendo a uno de los manifestantes.

Tenemos información de que en estos momentos, 14:30 hrs., diversas fuerzas de seguridad están buscando casa por casa a los miembros más visibles del Frente Unido de Pueblos de La Laguna en Defensa de la Vida y el Territorio. La Red Mexicana de Afectados por la Minería responsabiliza de la represión así como de la seguridad de los compañeros heridos y detenidos a Jaime Lopez, titular de la Dirección de Atención Ciudadana del gobierno municipal de Gómez Palacio así como a la presidenta municipal Leticia Herrera Ale y al gobernador del Estado José Rosas Aispuro.

La REMA y el Frente Unido exigen alto inmediato a la represión y la disposición absoluta de las autoridades municipales, estatales y federales vinculadas a la autorización ilegal del proyecto y a los hechos ocurridos el día de hoy para entablar un diálogo serio. ¡Alto a la represión de los defensores del territorio! ¡Fuera Chemours de Nuestro Territorio! ¡El Cianuro Mata!

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook