«Rey» Zambada libre tras testificar contra «El Chapo» Guzmán

Zambada García, Lucero Sánchez -chapodiputada y Jorge Milton testigos protegidos contra «El Chapo», están libres según la Oficina Federal de Prisiones en EU

Zambada libre
Zambada libre

Regeneración, 15 de febrero del 2020.  Jesús «El Rey» Zambada García, Lucero Guadalupe Sánchez «La chapodiputada» y Jorge Milton Cifuentes Villa obtuvieron su libertad tras testificar contra «El Chapo».

Se trata de testigos protegidos que testificaron contra Joaquín «El Chapo» Guzmán.

Ninguno de los Los tres ya no se encuentran en custodia en algunas de las prisiones de Estados Unidos, según se reporta en el sitio oficial de la Oficina Federal de Prisión.

El Universal de México indica que en el juicio contra el exlíder del Cártel de Sinaloa, Zambada García, hermano de «El Mayo» Zambada acusó a García Luna.

Aseguró que dicha organización criminal y sus exsocios, Los Beltrán Leyva, pagaron alrededor de 50 millones de dólares al exsecretario de Seguridad Pública.

Es decir, Genaro García Luna, detenido en diciembre del año pasado en Texas.

Dijo que entregó maletas con entre seis y ocho millones de dólares al exmando policíaco en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

LEER MÁS:  Lamentan alza en compras de armas ante Covid-19 en Estados Unidos
La exdiputada local en Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López

La exdiputada testificó y rompió en llanto en el juicio de Nueva York, fue acusada de utilizar documentos falsos para ingresar al penal del Altiplano.

Esto para entrevistarse con «El Chapo» Guzmán, con quien tuvo una relación sentimental.

Sánchez López fue detenida cuando intentaba cruzar la frontera desde México a San Diego en Estados Unidos.

Las autoridades de ese país la acusaron de conspiración para traficar cocaína, indicó el diario.

Jorge Cifuentes, operador colombiano de «El Chapo» Guzmán, recuperó su libertad en diciembre del año pasado, según la Oficina Federal de Prisiones.


Extraditan a EU a hijo de ‘El Mayo’ Zambada, ‘Mayito gordo’

EU obtuvo la extradición de Ismael Zambada-Imperial (a) ‘Mayito gordo’. Fue trasladado a San Diego, para responder por narcotráfico, junto con su padre

EU enjuicia al Mayito-Gordo
EU enjuicia al Mayito-Gordo

Regeneración, 20 de diciembre del 2019. EU, la Fiscalía obtuvo la extradición del hijo de unos de los líderes del narcotráfico más poderosos de México.

LEER MÁS:  Coordinación México-EU ante Covid sin cierre de frontera: Ebrard

Ismael «Mayito Gordo» Zambada-Imperial, de 35 años, fue extraditado el jueves en la noche de México a la ciudad de San Diego, Estados Unidos.

De ese modo lo reseña la cadena de noticias británica, la BBC de Londres.

La fuente confirma que las declaraciones hechas, precisamente a BBC Mundo, desde el Departamento de Justicia del Distrito Sur de California y fuentes del gobierno mexicano.

Zambada-Imperial es solicitado por la justicia de Estados Unidos desde hace cinco años por cargos de conspiración para distribuir e importar cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana.

Se añade que el viernes por la tarde, Zambada-Imperial se presentó ante un tribunal federal de Estados Unidos y se declaró no culpable.

Además de acordar permanecer bajo custodia hasta su próxima audiencia judicial el 7 de febrero de 2020, confirmó su abogado, Saji Vettiyil.

En la misma acusación contra Zambada-Imperial del gobierno de Estados Unidos aparece su padre, Ismael «El Mayo» Zambada.

El portal apunte el hecho de que se trata de un antiguo socio de Joaquín Guzmán Loera «El Chapo» -este último condenado a cadena perpetua en Estados Unidos-.

LEER MÁS:  Estados Unidos sería ahora el epicentro de coronavirus

El otro hermano, el Vicentillo

El hermano mayor de El «Mayito Gordo», Vicente «El Vicentillo» Zambada Niebla, se encuentra actualmente preso en Estados Unidos.

La agencia británica recordó el personaje se encuentra pagando una condena de 15 años de prisión por cargos vinculados al narcotráfico.

«El Vicentillo» es el hijo mayor de Ismael «El Mayo» Zambada.

Además durante varios años fue también uno de los principales operadores del tráfico de drogas de su organización, el cartel de Sinaloa.

Esto según las acusaciones de las autoridades federales de EU.

Durante el juicio contra «El Chapo» Guzmán en Nueva York, se confirmó una historia extraoficial en torno a su captura:

«…que «El Vicentillo» tenía un acuerdo de colaboración con la DEA..»

¡Sopas!…