Magistrado de caso Sergio Aguayo se excusa del caso

Magistrado que condenó a Sergio Aguayo a pagarle 10 millones de pesos al exgobernador Moreira se excuso del caso por «expresiones de odio» en su contra

Magistrado se excusa de caso Aguayo
Magistrado se excusa de caso Aguayo

Regeneración, 15 de febrero del 2020. Magistrado de la Sexta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, quien condenó al articulista Sergio Aguayo a pagar 10 millones de pesos al exgobernador Humberto Moreira, se excusó de seguir conociendo del caso.

Reforma publicó un escrito, el magistrado Francisco José Huber Olea señaló que su excusa es porque una de las partes ha hecho expresiones de «odio» en su contra.

«Actuando en consecuencia, con fundamento en los preceptos legales antes invocados, al haber expresado concretamente una causa análoga de las que marca el Código de Procedimientos Civiles (…)»

«…este resolutor debe excusarse para seguir conociendo del presente toca 957/2019», indicó.

La respuesta de Sergio Aguayo:

«El magistrado se excusa de ver mi caso.

«Yo mantengo la queja ante el Consejo de la Judicatura para que opine sobre su conflicto de interés y sobre el razonamiento legal que usó para condenarme a pagar».

Según indica el portal de noticias.


Caso Aguayo atañe libertad de expresión: Mecanismo de protección

Mecanismo de protección a defensores y periodistas acusó violación a garantías constitucionales en sentencia contra Aguayo. Pide juicio justo

LEER MÁS:  Identificados los asesinos de periodistas Mollinedo y García
Mecanismo de Protección / Caso Aguayo
Mecanismo de Protección / Caso Aguayo

Regeneración, 31 de enero del 2020. Mecanismo de protección a defensores y periodistas emitió un comunicado en el que rechaza la sentencia emitida por un juez en contra de Sergio Aguayo.

El comunicado es «en virtud de la reciente sentencia por daño moral en contra  del periodista y defensor de derechos humanos, Sergio  Aguayo Quezada».

Dicho mecanismo puntualiza que se refiere a la emitida  por un Magistrado de la Sexta  Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

El  Mecanismo  para  la Protección  de  Personas  Defensoras  de  Derechos  Humanos  y  Periodistas  manifestó:

«Su  profunda  preocupación  por  la  decisión  del  juez  de condenar  al  periodista  al  pago  de  10  millones  de  pesos».

«Generando con  ello  un  mal  precedente  en contra del  ejercicio de la libertad  de expresión  en  México».

«Dicha  sentencia  deja  de  lado  los  parámetros  de  proporcionalidad, racionalidad  y  tolerancia».

Además representa  efectos  inhibitorios constituyendo  un  atentado  contra  la  integridad  del  sentenciado, indicó el Mecanismo.

Incluso una violación  directa al  derecho  a  la  libertad  de  expresión, puntualiza.

Fundamentación

Lo anterior,  conforme  a lo  establecido  en  la Declaración  Universal  de  los  Derechos  Humanos en  su  artículo  19.

LEER MÁS:  Identificados los asesinos de periodistas Mollinedo y García

Y, en  el  artículo  6  de  la  Constitución  Política  de los  Estados  Unidos  Mexicanos, precisa.

Libertad de expresión y actores del poder político

A  propósito  de  lo  anterior, se pronunció en torno a la utilización  arbitraria de  tipos  penales  que  criminalizan  la  libertad  de  expresión  por parte de  actores  con  poder  político.

Derogación de delitos de honor, un avance

Consideró que la derogación de los delitos contra el honor en México, ha representado un  avance en la generación de condiciones más favorables para el ejercicio de la libertad de expresión y de información.

Externa preocupación

En  este  sentido, el Mecanismo Federal  aprovechó «para externar su preocupación por la existencia aún  de  estos tipos  penales en algunas  entidades  federativas.

Así como de propuestas de reformas penales que prevean el endurecimiento  de las  penas  por  difamación  y  calumnias  o  la  restricción de derechos.

Finalmente, «y reconociendo la importante  labor de personas defensoras de derechos  humanos  y  periodistas  para  el  fortalecimiento de  las  libertades  y  del  Estado  de  Derecho»…..

Este Mecanismo de Protección:

«… ,espera que pueda continuarse con un procedimiento justo e  imparcial que anteponga el libre ejercicio de derechos…»

«, incluidos el de la libertad  de  pensamiento,  investigación,  prensa  y  expresión».