Roberto Borge obtiene amparo por lavado de dinero

El poder judicial entregó un amparo a Roberto Borge igual que hizo hace dos días con Tomás Yarrington por el delito de lavado de dinero.

 

Regeneración, 31 de octubre de 2018.- Roberto Borge Angulo, exgobernador de Quintana Roo, obtuvo un amparo que echó para atrás la vinculación de proceso por el lavado de dinero de 900 millones 99 mil 418.17 pesos, reportó El Universal.

El juez sexto de Distrito en el Estado de México, Samuel Sánchez Sánchez, concedió el amparo a Borge unos días después de que se otorgó amparo por el mismo delito a Tomás Yarrington Ruvalcaba, exgobernador de Tamaulipas.

En la sentencia, Samuel Sánchez ordenó reponer el procedimiento para dejar sin efectos el auto de vinculación que le fue dictado al exmandatario desde el 5 de enero pasado al considerar que éste no fue debidamente fundado.

“La vinculación a proceso no satisface la debida fundamentación y motivación que exige el artículo 16 constitucional, pues si bien el juez de control señaló que los datos de prueba aportados le dieron indicios directos y periféricos para tener por demostrada por posible intervención del quejoso en el delito antes referido (operaciones con recursos de procedencia ilícita), no fueron expuestas las causas”, dijo el juez.

Borge es señalado por la Procuraduría General de la República (PGR) por la posible enajenación y adquisición ilícita de 22 predios que eran parte del patrimonio territorial del gobierno estatal, ubicados en zonas privilegiadas de la región turística de Quintana Roo. Tales predios fueron vendidos a precios irrisorios a personas cercanas y familiares de Borge, luego de que la titular del Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo, Claudia Romanillos, permitió las operaciones.

LEER MÁS:  Diputados aprueban en lo general reformas a la Ley de Amparo

La sentencia de amparo indica que el juez de control no expresó a través de qué datos de prueba le fue revelado que el nombramiento de Romanillos se constituyera como una acción delictiva o que existió algún acuerdo previo para la comisión de un delito.

“Más allá de la argumentación expuesta por la Fiscalía respecto a la enajenación y adquisición de los predios materia de imputación por personas que se encuentran relacionadas con el círculo familiar del quejoso y los actos jurídicos hechos con posteridad para ocultar o pretender ocultar los bienes, el juez de la causa no mencionó cuáles fueron aquellos indicios que denominó periféricos o directos para tener como causa probable la intervención del quejoso en el hecho delictivo”, señaló.

En enero, tras ser extraditado de Panamá , el juez de control vinculó a proceso a Borge por su probable participación en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en la modalidad de ocultar o pretender ocultar bienes dentro del territorio nacional, pero el juez de distrito determinó que la clasificación del delito es incorrecta, debido a que al exgobernador le fue atribuido idear y ejecutar un plan para adquirir para sí los bienes enajenados, por lo que la conducta debió ser la adquisición y no ocultamiento.

LEER MÁS:  Diputados aprueban en lo general reformas a la Ley de Amparo

Para el juez de distrito no se presentaron datos de prueba suficientes contra Borge, quien fue detenido en 2017, ya fue expulsado del PRI y cuyo caso es considerado uno de los ejemplos de actos corruptos cometidos por gobernadores en este sexenio.

El amparo se da unos días después del amparo otorgado al exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, quien permanece preso en Estados Unidos por delitos de narcotráfico y lavado de dinero.

Yarrington obtiene amparo por lavado de dinero