Robles libra detención por delincuencia organizada y lavado de dinero

Juez concedió suspensión definitiva de orden de aprehensión girada en 2020 y que la Fiscalía no cumplimentó contra Rosario Robles

Rosario Robles y Ahumada, luego a la cárcel

Regeneración, 8 de agosto de 2022. Todo parece indicar que no habrá expediente en contra de Rosario Robles por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Y es que Robles lleva ya tres años detenida por omitir informar a su jefe Peña Nieto de los desvíos millonarios.

Lo anterior, al triangular recursos vía 8 universidades que subrogaban servicios proporcionados por la titular de la Secretaría de Desarrollo Social.

Robles

Sin embargo, un juez suspendió de manera definitiva la orden de aprehensión en contra de Rosario Robles pese a que fue girada desde 2020.

Sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) nunca la cumplimentó.

Fue el juez Iván Zeferín Hernández quien otorgó dicha orden ya que estos delitos son considerados como graves.

Por otra parte, la defensa de Rosario Robles tramitó un amparo contra la legalidad de la orden, de manera que ya no es posible cumplimentarla.

Lo anterior porque el Juzgado 14 de Distrito en Materia de Amparo de la Ciudad de México la suspendió definitivamente.

LEER MÁS:  Petro se suma a propuesta de paz de AMLO para acabar con la guerra

Según información obtenida por el periodista Arturo Ángel e indicada por los portales.

Presa

Cabe mencionar que al momento en que la FGR solició la orden de aprehensión contra Robles Berlanga, la exfuncionaria ya se encontraba en el penal femenil de Santa Martha Acatitla.

Esto es en agosto de 2019 por no informar a su superior, Enrique Peña Nieto, sobre el desvío de más de 5 millones de pesos.

En hechos cuando Robles estaba al frente de la Sedesol y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Por otra parte, se indica que el delito de omisión no es considerado grave y por lo regular no amerita prisión preventiva.

Cabe destacar que la delincuencia organizada, si es considerado un delito grave que amerita prisión.

Sin embargo, Rosario Robles está detenida por riesgo de fuga, falta de arraigo en la Ciudad de México y una licencia de conducir falsa.

Estafa Maestra

La Estafa Maestra fue una investigación periodística realizada en septiembre de 2017 por Animal Político en la que se dieron a conocer las estrategias y el modus operandi de actos de corrupción.

LEER MÁS:  Juicio a Murillo Karam detenido, pidió suspensión definitiva y libertad

Esto, durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto.

Así, se revela que a través de 11 dependencias, el gobierno federal recurrió a un mecanismo en el que se desviaron miles de millones de pesos.

Dicha investigación a raíz de un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) referente al gasto del gobierno de Peña Nieto entre 2013 y 2014.

Mismo en el cual se detectaron contratos ilegales por más de 7 mil millones de pesos, de los cuales no se sabe dónde quedaron 3 mil 433 millones.

Y es que el dinero fue entregada a 186 empresas, algunas de las cuales no contaban con la infraestructura para dar los servicios por los que fueron contratadas o simplemente no existían.

Comisión

Finalmente los portales recuerdan que el gobierno, representado por Rosario Robles, no entregaba de manera directa los contratos, sino que primero se los daba a ocho universidades públicas.

Y, posteriormente esos recursos se los daban a las empresas. Por esta triangulación, las instituciones educativas cobraban millones de pesos por comisión.