Cesar bombardeos en torno a planta nuclear de Zaporiyia clama Antonio Guterres

Es suicida atacar cualquier planta nuclear señaló el secretario general de la ONU. Riesgo muy real de desastre nuclear. Ucrania y Rusia se acusan mutuamente

Cesar bombardeos en torno a planta nuclear de Zaporiyia clama Antonio Guterres

Regeneración, 9 de agosto de 2022. El secretario general de las Naciones Unidas, el portugués Antonio Guterres señaló que cualquier ataque contra una planta nuclear es suicida, tras los bombardeos a la planta nuclear de Zaporiyia, en Ucrania, actualmente en manos de Rusia.

Y es que tanto el ejército ruso como el de Ucrania se incriminan de ataque con bombas en la región de Zaporiyia en torno a dicha central nuclear

Lo anterior, advirtió este lunes el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

Esto, después de que un nuevo bombardeo impactara un complejo nuclear en el sur de Ucrania.

Nuclear

Por otra parte, los portales dan cuenta de que Ucrania y Rusia se acusan mutuamente de los ataques en la planta de Zaporiyia, el complejo nuclear más grande de Europa.

Mismo que está bajo control ruso desde marzo.

Así, los enfrentamientos del viernes en la central nuclear llevaron a encender alerta al director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi.

LEER MÁS:  Noenazi mata a tiros a 11 niños en escuela rusa, luego se suicida

– «…, (es) un riesgo muy real de un desastre nuclear», dijo.

Tokio

Cabe destacar que las declaraciones de Guterres fueron hechas en Tokio.

-«Respaldamos a la OIEA en sus esfuerzos relacionados con crear las condiciones de estabilización de esa planta», dijo.

«Cualquier ataque a una planta nuclear es una cosa suicida. Espero que esos ataques terminen y, al mismo tiempo, espero que la OIEA sea capaz de acceder a la planta«, agregó.

Además, el jefe de la ONU se pronunció tras visitar Hiroshima el fin de semana, donde dio un discurso en el 77 aniversario del primer ataque con bomba atómica en el mundo.

«La humanidad está a un malentendido, a un error de cálculo de la aniquilación nuclear«.

Tras lo cual pidió que el mundo se deshaga de sus armas nucleares ya que es la única garantía de que nunca se utilizarán.

Ataque

Asimismo, no se ha podido determinar quién atacó la planta nuclear ucraniana el viernes pasado y Ucrania y Rusia se lanzan acusaciones cruzadas.

LEER MÁS:  Alarma posible sabotaje a gasoducto Nord Stream en Dinamarca y Suecia

Al respecto, lo que se sabe es quelas fuerzas rusas tomaron la central, situada al sureste del país, a principios de marzo.

Además, Ucrania asegura que el ataque dañó tres sensores de radiación e hirió a un trabajador y el presidente Zelenski acusó a Moscú de “terror nuclear”.

Por su parte, Rusia responsabilizó a Ucrania del ataque y ha publicado una lista de los supuestos daños.

Asimismo, el 4 de marzo, la central estaba en manos de fuerzas rusas, funcionaba normalmente y no había sufrido daños que comprometieran la seguridad.

Almacén

Cabe destacar que el director de la empresa estatal de energía nuclear ucraniana afirma que uno de los ataques de este domingo se produjo cerca de la zona de almacenamiento de combustible procesado.

«Esto es muy peligroso, porque los cohetes impactaron a 10 o 20 metros del almacenamiento, pero si hubieran impactado en los contenedores con el combustible procesado, sería un accidente por radiación».

Lo anterior, advirtió Petro Kotin, presidente de Energoatom, en la televisión ucraniana.

Amnistía

Por otra parte Amnistía Internacional declaró que «lamenta profundamente la angustia y la ira» causadas por un informe publicado sobre las tácticas de combate del ejército ucraniano.

Pero, indica, que mantiene «plenamente» las conclusiones, que concluyen que dichas tácticas violan el derecho internacional humanitario».

Finalmente se destaca que el organismo de derechos humanos acusa a las fuerzas ucranianas de poner a los civiles en peligro al establecer bases militares en zonas residenciales.

Esto es, incluso en escuelas y hospitales, y lanzar ataques desde zonas civiles pobladas en al menos 19 ciudades.

-«Hicimos esta evaluación basándonos en las normas del derecho internacional humanitario (DIH)», señaló Amnistía Internacional.

-«Las leyes de la guerra existen en parte para proteger a los civiles, y por esta razón Amnistía Internacional insta a los gobiernos a que las cumplan«, declaró el grupo.