Compartir

El presidente AMLO y el gabinete encargado de la estrategia contra el robo de combustibles (huachicol) compartieron cómo va el operativo.

 

Regeneración, 14 de enero de 2019. Entre el inicio de diciembre hasta estos días, el combate al robo de combustible ha dado resultado innegables. Se trata de la reducción al mínimo del robo de combustibles en los últimos años, compartió en conferencia de prensa el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza.

Según el funcionario, cuando inició el mes de diciembre, el robo de combustible estaba en su punto más alto, lo equivalente a 126 barriles diarios, mientras que para los últimos días, la reducción ha sido dramática hasta llegar niveles bajísimos como 2.5 barriles por día.

“Esta gráfica es muy interesante, porque aquí se muestra cómo a partir de la intervención de los ductos, el 20 de diciembre, empezó a caer sustancialmente el robo de combustibles, al grado de que hoy andamos en estos números: de 126 mil barriles que se llegaron a robar en estos días de diciembre, pues ahora andamos en números que han llegado hasta 2.5 y 3.4, esto demuestra, que se puede reducir el robo”, dijo.

LEER MÁS:  Senado rechazó a los 11 candidatos propuestos por el Ejecutivo para la CRE

El director explicó que al principio del robo de combustibles, la mayor parte de los combustibles salían de instalaciones de Pemex, pero en los últimos años, la tendencia se invirtió siendo ahora los ductos por donde más se roban combustibles.

“Podemos observar que en el 2013 la diferencia era 38 mil barriles, diarios, y que en ductos nos mostraba el sistema Escada que se robaban 16, de los 38, en instalaciones de Pemex, refinerías, se robaban 22”, indicó. “Esta tendencia que se robaban antes más en las instalaciones, en los ductos, fue cambiando, en el 2014, ya fueron 24-22, casi se emparejó; en el 2105, 21 en ductos, 28 en instalaciones, más o menos conservó al tendencia; pero a partir de 2016, ya agarra importancia el asunto de los ductos por encima de las instalaciones, esto nos marca el (sistema) Escada”.

LEER MÁS:  AMLO pide al pueblo no proteger a los huachicoleros

“En el (20)17, se perdieron en promedio diario 58 mil barriles, 43 en ductos, 15 mil en instalaciones; y digamos que en el (20)18, el promedio era 65 mil de los cuales 56 en ductos, 9 en instalaciones”.

Durante su intervención, Romero Oropeza destacó la importancia de la intervención de personal del Ejército, Marina y Policía Federal en el operativo.

Además, compartió que si bien las ventas de Pemex disminuyeron con el inicio de la estrategia, ya empezaban a regularizarse.

Sobre ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador, opinó: “En esencia se va regularizando el abasto, la tendencia es que pronto vamos a regresar a la normalidad”.

LEER MÁS:  Vicente Fox se victimiza, dice que ha sido atacado por bots y chairos

La explicación del estatus, es parte de la política gubernamental de abrir el gobierno lo más que se pueda para evitar rumores y malos entendidos.

“Todos los ciudadanos van a conocer al dedillo cómo era este negocio ilícito, cómo lo estamos enfrentando y por adelantado agradecerle a la gente, a todos los mexicanos, se han portado bastante bien, han ayudado, se ha entendido que la transformación de México requiere de la participación de todas y todos”.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook