Compartir

Se detectaron cuentas de un exdiputado local, un expresidente municipal, un exfuncionario de PEMEX y de empresarios que lavaban millones de pesos para el ‘huachicol’

Regeneración, 14 de enero de 2019. En la conferencia de prensa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), habló Santiago Nieto Castillo , secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien aseguró que hay cinco casos en los que ya trabaja la Procuraduría General de la República (PGR) por el lavado de dinero proveniente del ‘huachicoleo’, en el que están involucrados exfuncionarios de Pemex y exservidores públicos.

Detalló que a partir de la estrategia del Gobierno federal para erradicar el robo de combustible, la Secretaría identificó casos de vinculación de empresarios, un exdiputado local, un expresidente municipal y un exfuncionario de Pemex que están relacionados con el lavado de dinero para el ‘huachicol’.

LEER MÁS:  Aumenta a 125 la cifra de decesos por explosión en Tlahuelilpan

“Estamos ante presencia de empresarios y exfuncionarios relacionados con la propiedad de concesiones de venta de gasolinas y la comercialización de huachicol”, dijo.

Según Nieto Castillo, estas investigaciones ya fueron canalizadas a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la PGR con la finalidad de que a la brevedad puedan judicializarse.

En los casos encontrados, se registraron en el primero: depósitos y retiros que ascienden a más de 81.7 millones de pesos; Segundo, donde está relacionado un empresario, hay 157.4 millones de pesos; En el tercero en el que se nombra a un exdiputado local, hay 387.1 millones; en el cuarto, hay vinculación con un exfuncionario de Pemex; 27.1 millones; y en el del expresidente municipal hay dos cifras: una que oscila en los 230.9 millones de pesos y otra en 12.4 millones de dólares.

LEER MÁS:  Encuentran toma clandestina de huachicol en Otumba, Edomex

El secretario explicó que las autoridades federales han detectado, en los blanqueos de dinero por el robo de combustible, transferencias internacionales por montos, que rebasan los más de 2 millones de dólares en la adquisición de autos de lujo, de bienes inmuebles, joyas, obras de arte, entre otros.

“El modus operandi implica no sólo la comercialización del huachicol, sino el blanqueo de esos capitales en el sistema financiero a través de diversas operaciones”, comentó.

Nieto Castillo detalló que esto es parte de un análisis de lavado de dinero el cual tiene registrado un total de 14 mil reportes de actividades inusuales y relevantes, en las 32 entidades federativas, relacionado al robo de combustible y que suma los “10 mil millones de pesos que han sido blanqueados al sistema financiero mexicano”.

LEER MÁS:  Ya circulan 50 de 100 pipas para distribuir combustible en el país: SHCP

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook