Román Meyer inauguró primer foro estatal para el Plan de Desarrollo 2019-2024

El titular de la SEDATU detalló que el plan pone a consideración de la ciudadanía tres ejes generales: Justicia y Estado de Derecho, Bienestar y Desarrollo Económico
“No podemos ser un Gobierno alejado de la gente, ni un Gobierno que cometa los mismos errores que administraciones anteriores. Necesitamos ser un Gobierno que no se enfoque en el diseño de políticas públicas reactivas y que, por el contrario, ejecute estrategias basadas en el sentir y la realidad del pueblo”: Meyer Falcón

Regeneración, 5 de marzo del 2019.-Román Meyer Falcón, titular de la SEDATU, inauguró el primero de tres Foros Estatales de Consulta que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano organiza y que tienen por objetivo, escuchar todas las voces y recoger ideas de varios sectores de la sociedad para elaborar el Plan Nacional de Desarrollo 2019 – 2024; documento que será rector de las políticas públicas del Gobierno de México.

En su mensaje, Meyer Falcón explicó que este Plan Nacional de Desarrollo pone a consideración de la ciudadanía tres ejes generales para agrupar los problemas públicos prioritarios: Justicia y Estado de Derecho, Bienestar y Desarrollo Económico.

Asimismo, establece tres ejes transversales cuya visión deberá ser consideradas en cada una de las estrategias que se ejecuten en el actual gobierno: igualdad de género, no discriminación e inclusión; combate a la corrupción y mejora de la gestión pública; y por primera vez en la historia de México, se incluye una visión sostenible del territorio, con el objetivo de incrementar el bienestar social y reducir las desigualdades.

“La instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador es muy clara, necesitamos ser un gobierno a la altura de las circunstancias y para conseguirlo, debemos seguir la premisa del Presidente Benito Juárez: con el pueblo todo, sin el pueblo nada”, subrayó el titular de la SEDATU.

Meyer Falcón advirtió que es impostergable cambiar la forma en que se han tomado las decisiones desde el gobierno, pues durante las últimas cuatro décadas de políticas neoliberales, la mayor preocupación del país fue concentrarse casi exclusivamente en el desarrollo económico, del que en realidad se beneficiaron muy pocos.

“Hoy, de acuerdo con las últimas mediciones del Coneval, más de 8 millones de mexiquenses, prácticamente la mitad de la población en el estado, viven en pobreza. De estos, alrededor de un millón vive en pobreza extrema. Esto quiere decir que presentan un grave rezago educativo, pobreza alimentaria, no tienen una vivienda digna, ni acceso a servicios de salud, y de seguridad social”, expresó el integrante del Gabinete Presidencial.

Cabe señalar que para fortalecer los ejes generales y transversales, durante este mes de marzo, la SEDATU realizará otros dos foros, en Hidalgo y en la Ciudad de México, junto a consultas ciudadanas, con el objetivo de alinear, el Plan Nacional a las características de cada región.

“Estamos convencidos que el éxito de esta Cuarta Transformación recae en no defraudar la confianza que la sociedad ha puesto en nosotros. No podemos ser un gobierno alejado de la gente, ni un gobierno que cometa los mismos errores que administraciones anteriores. Necesitamos ser un gobierno que no se enfoque en el diseño de políticas públicas reactivas y que, por el contrario, ejecute estrategias basadas en el sentir y la realidad del pueblo”, agregó Meyer Falcón.

Es pertinente señalar que el Sistema Nacional de Planeación Democrática establece que el Plan Nacional de Desarrollo, será elaborado con las opiniones y aportaciones de la ciudadanía; de esta manera, no sólo será un documento legal; sino también democrático.

El Plan Nacional de Desarrollo 2019 – 2024 debe ser aprobado por el Congreso de la Unión, una vez que haya pasado por un proceso abierto y deliberativo, que incluya la voz de los órganos autónomos, los gobiernos estatales, así como de grupos de atención prioritaria, comunidades indígenas, académicos, empresarios, ciudadanos y sociedad civil.

En el evento estuvieron presentes: Alfredo Del Mazo, Gobernador del Estado de México; Delfina Gómez, Delegada del Gobierno Federal; Juan Rodolfo Sánchez, Presidente Municipal de Toluca; representantes de los pueblos originarios, de la sociedad civil y de la academia.