Compartir

Administración pasada de Jalisco compró 3 trailers para guardar cuerpos sin identificar; dos ya fueron destruidos: Tamez Guajardo (coordinador de seguridad)

En la imagen aparece el anterior gobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval

Regeneración, 5 de marzo del 2019. Al parecer en Jalisco, específicamente en la administración pasada se daba un trato indigno a las personas asesinadas y que no tenían quién reclamara sus cuerpos, pues al parecer para el exgobernador Aristóteles Sandoval Díaz era fácil resguardar cadáveres en trailers.

Pero ¿a qué se debe esta situación? Según la administración pasada esto es resultado del poco presupuesto para almacenar tantos cuerpos en las instalaciones del Semefo y en las cámaras refrigerantes.

Sin embargo, organismos de derechos humanos señalaron que esta no era la forma de tratar esta situación, pues detrás de esos cuerpos hay familias que quizá no tengan idea que sus familiares están ahí, apilados con otros cuerpos, almacenados en trailers.

LEER MÁS:  SS: brote de Leclercia adecarboxylata en hospitales de Guadalajara

Por ello, la nueva administración comandada por el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, informó que no se volverá hacer uso de trailers para almacenar a personas que aún no son identificadas.

Así lo dio a conocer el coordinador estratégico en seguridad de Jalisco, Macedonio Tamez Guajardo, quien informó que en el mandato anterior se compraron tres vehículos para el fin señalado.

Explicó que dos de estos ya fueron destruidos, pero que aún queda uno guardado. Cabe señalar, que estos medios de transporte se adquirieron por la administración pasada en medio de la crisis del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).

“Sí lo hubo. Lo compró la pasada administración en octubre. Fue una adquisición. No voy a decir más, pero lo compró la pasada administración. Ahí lo tenemos. Supuestamente se compró para eso (trasladar cuerpos), se recibió con todos los demás bienes del instituto. Obviamente no se ha usado para cadáveres, está vacío, está guardado, pero señalo con toda claridad que sí hay un tráiler que fue comprado por la pasada administración el pasado mes de octubre y la actual administración lo recibió con todos los demás bienes propiedad del instituto”, indicó Macedonio.

LEER MÁS:  AMLO: SFP investiga a delegado Carlos Lomelí para evitar corrupción

Asimismo dijo que no sabe si este tercer tráiler se ocupó para mantener cuerpos resguardados, pero que esta vez de ninguna manera se le dará este uso.

“Ya veremos si lo vendemos o destruimos porque no es viable que sea utilizado para guardar cadáveres”, añadió.

En este mismo sentido dijo que es incomprensible que con el problema en derechos humanos que ya enfrentaba este instituto, hayan comprado estos vehículos para estos fines.

Finalmente Tamez Guajardo comunicó que el IJCF, hasta el momento tiene 400 cadáveres sin identificar.

 

LEER MÁS:  AMLO inicia gira de trabajo por Nayarit y Jalisco

Aquí te dejamos una nota relacionada del hallazgo de estos trailers (cuando reciénse dio a conocer esta noticia):

Circulan indignantes fotos de las condiciones del tráiler de la muerte en Jalisco

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook