Rosario Robles pide dos meses más para juntar pruebas a favor

Robles. Juez de control concedió ampliar el plazo hasta el 13 de diciembre, tiempo en el cual, tanto la defensa como la FGR podrán ofrecer más datos de prueba

Regeneración, 14 de octubre del 2019. Un juez federal dio un plazo de dos meses más en investigación complementaria en el proceso que se sigue a Rosario Robles, por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

A petición del abogado de la ex funcionaria, el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna concedió ampliar el plazo de investigación hasta el próximo 13 de diciembre.

Resultado de imagen para Felipe de Jesús Delgadillo Padierna
Felipe de Jesús Delgadillo Padierna

Durante este plazo tanto Robles como la Fiscalía General de la República (FGR) estarán en posibilidad de ofrecer datos de prueba.

Pedía cuatro meses

La FGR había pedido la prórroga por un plazo de cuatro meses, enumerando varias evidencias que buscaba agregar al proceso.

Sin embargo, el juzgador estimó que está temporalidad no era razonable.

«La defensa privada justificó la necesidad de prórroga de investigación; sin embargo, señaló que los 4 meses resultan excesivos y perjudiciales para la imputada”.

“De ahí que, dicho argumento es fundado», resolvió Delgadillo Padierna, según el documento.

Medida cautelar

«Ello, porque se toma en consideración la medida cautelar impuesta a la imputada en audiencia inicial, consistente en la prisión preventiva justificada”.

“De ahí que, si bien es cierto la prisión preventiva no podrá exceder del tiempo que como máximo de pena fije la ley, salvo que su prolongación se deba al ejercicio de defensa, no implica que las actuaciones deban agotarse en los plazos máximos establecidos en la normativa».

La FGR pidió la ampliación del plazo porque le falta solicitar al Director General de Aeronáutica Civil un informe.

LEER MÁS:  Creció 10 por ciento exportaciones agroalimentarias a EU: Sader

Mismo que se relaciona con el viaje que ella realizó el 24 de julio pasado y entrevistar a varios ex funcionarios de la Sedatu.

Localizar a otros funcionarios

Otra prueba que ofreció la Fiscalía es localizar a los funcionarios de la Auditoría Superior de la Federación que auditaron la gestión de Robles en dicha Secretaría.

Agrega también que necesitaba la prórroga para conseguir las auditorías practicadas a la Sedatu.

Además la copia certificada de la constancia laboral o nombramiento, así como de localización del personal auditor que firmó los dictámenes técnicos de las auditorías.

Resultado de imagen para Ricardo Paredes Calderón
Ricardo Paredes Calderón
Solicitará le revoquen prisión preventiva

Este martes, se llevará a cabo ante el magistrado Ricardo Paredes Calderón, del Quinto Tribunal Unitario Penal, la audiencia en la que Robles solicitará que le revoquen la prisión preventiva justificada y le dicten la libertad provisional bajo caución.

En dicha audiencia, no necesariamente se dictará el fallo.

_______________________________________________________________________

8 de agosto, Comparece y la detienen
Rosario Robles comparece en el Reclusorio Sur por «Estafa maestra»
A su llegada al Reclusorio Sur, Robles se dijo tranquila, «aquí estoy, como lo prometimos, dando la cara como siempre», aseguró

Rosario Robles comparece hoy por caso "Estafa maestra"

Regeneración, 8 de agosto de 2019. Rosario Robles, ex funcionaria en la pasada administración federal, comparecerá, a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), ante un juez, para responder por su participación en la llamada “Estafa Maestra” y por señalamientos de corrupción.

LEER MÁS:  Centenar de músicos por la paz en Chile, siguen movilizaciones

Robles llegó al Reclusorio Sur vestida de blanco y acompañada de su abogado y declaró ante los medios «aquí estoy, como lo prometimos, dando la cara como siempre y muy tranquila”.

Riesgo de ser detenida

Su abogado, el Licenciado Julio Hernández Barros dijo que sí existe un riesgo de que su clienta sea detenida cuando acuda a la audiencia.

Sin embargo, afirmó que irán con pruebas y argumentos para desarticular las acusaciones de desvíos públicos y que confían en la imparcialidad del juez.

NO HAY DELITO, DICE ABOGADO

El abogado, entrevistado en Radio Fórmula dijo:

“Nosotros confiamos, fundada y motivadamente en pruebas, que no hay delitos, y se probará a la opinión pública y al juez que Rosario es inocente”.

Iremos con las manos limpias y la frente en alto para acreditar que es libre de toda culpabilidad, puntualizó.

El pasado 25 de julio del año en curso, la Fiscalía solicitó a un juez de control en turno de Justicia Penal Federal radicado en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Sur, vincular a proceso a Rosario Robles por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

Delitos contra el patrimonio federal

El delito por el cual se vincula a Robles Berlanga está previsto en el artículo 214 del Código Penal Federal.

Mismo que hace referencia a que teniendo conocimiento de su cargo haya afectado los intereses o el patrimonio federal o de la capital del país.

En el caso de la exfuncionaria, se le imputaría la afectación al patrimonio federal cuando Robles Berlanga fue titular de la Sedesol (ahora Secretaría de Bienestar).

LEER MÁS:  Polémica en la mañanera aumentó audiencia, AMLO
En específico en lo relacionado con el programa Cruzada Nacional contra el Hambre.

Robles Berlanga se dice objeto de un “linchamiento mediático”, el cual, aseguró, pone en riesgo su integridad, su derecho a la honra y el debido proceso.

Sin embargo, afirmó que en su caso hubo filtraciones indebidas, subrayó que es mujer de instituciones y manifestó su plena confianza en las autoridades judiciales del país.

Suspensión provisional

El pasado 31 de julio, la defensa de la también exsecretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano interpuso una suspensión provisional a cualquier orden de aprehensión.

Misma que le fue concedida por el Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en materia Penal y le fijó el pago de una garantía de 69 mil 500 pesos.

No obstante, dicho recurso legal no la protege de órdenes de aprehensión por delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa.

Le congelan las cuentas

En otro orden de ideas, la Secretaría de Hacienda congeló las cuentas de Rosario Robles.

Robles es investigada por un supuesto pago de 77 millones de pesos para el levantamiento de encuestas.

Mismas que serían aplicadas a más de seis millones de personas, de las cuales sólo fueron entrevistadas un millón 48 mil 575.

Sin embargo, el titular del Juzgado, Patricio Vargas Alarcón, negó la suspensión definitiva que había solicitado Rosario Robles, al no existir una orden de aprehensión en su contra.

cargando...