Rosario Robles retiró la solicitud de un procedimiento abreviado con la FGR para concluir anticipadamente el proceso que se le sigue por el uso indebido del servicio público
Audiencia intermedia de Rosario Robles

Regeneración, 26 de marzo de 2021.Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de Desarrollo Social, formalizó ante el juez de control, Ganther Alejandro Villar Ceballos, el retiro de su petición de continuar un procedimiento abreviado o el criterio de oportunidad que había solicitado y que no fue del interés de la Fiscalía General de la República (FGR).

En la audiencia intermedia que duró alrededor de seis horas, el juez aprobó el testimonio de tres testigos que presentó el Ministerio Público Federal, de cincuenta, para la etapa del juicio oral.

«Con eso inició la audiencia, de la manifestación de María del Rosario de que retira voluntariamente la solicitud de procedimiento abreviado; con ello damos la continuación al procedimiento ordinario» señaló Epigmenio Mendieta, abogado de Robles.

LEER MÁS:  Ancira queda en libertad; deberá de pagar 216.6 mdd a Pemex
Abogada pide que se le declare inocente

“Se presentó la acusación la cual contestamos. Se empezó con el ofrecimiento de las pruebas y estamos en el debate de los testigos. Ella hizo verbalmente manifestaciones en el sentido de que se declara inocente de los hechos que le imputa el Ministerio Público”, detalló.

Se declaró inocente

«Al momento de contestar la acusación se ha manifestado inocente respecto de los hechos que se le atribuyen en virtud de que la propia ley de adquisiciones y arrendamiento señala con claridad quiénes son los responsables del comité de adquisiciones», agregó.

Reiteró que es el impartidor de justicia quien determinará la forma, metodología y tiempos en que se desarrolle la audiencia intermedia para el desahogo de 353 pruebas de ambas partes.

«Es una audiencia muy larga. Nos falta mucho todavía que trabajar», indicó.

LEER MÁS:  Ancira queda en libertad; deberá de pagar 216.6 mdd a Pemex

También, el abogado de Robles, dijo que en la audiencia se desahogarán unos 100 elementos de prueba; más de 30 por parte de la defensa y más de 60 por parte de la FGR.

Suspensión definitiva de amparo

Además, de acuerdo con el litigante, Robles cuenta con una suspensión definitiva de amparo que impide que se dicte el auto de inicio de juicio oral; sólo se analizarán las pruebas de ambas partes.

Rosario Robles, sigue privada de la libertad en el Centro Penitenciario Femenil de Santa Martha Acatitla, desde agosto de 2019 por su presunta responsabilidad en el delito de ejercicio indebido del servicio público.

La FGR la responsabiliza de ejercicio indebido del servicio público y daño al erario federal por más de 5 mil millones de pesos; por esa razón solicita una pena de 21 años de prisión.