Rosario Robles entregó a la FGR una nueva propuesta para declararse culpable a cambio de una salida anticipada de juicio
Rosario Robles busca reducir su condena; propone declararse culpable

Regeneración, 4 de marzo de 2021. La defensa de Rosario Robles Berlanga ofreció a la Fiscalía General de la República (FGR) declararse culpable del delito de ejercicio indebido del servicio público y cumplir una pena de cárcel de 6 años a través de un juicio abreviado.

La exfuncionaria está dispuesta a admitir que fue omisa en el debido cuidado que debió seguir para vigilar el ejercicio de los recursos públicos a su cargo; así como a pagar poco más de cinco mil pesos de multa.

Por lo que, quien fuera titular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Territorial (Sedatu) durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, cumpliría dos
años de prisión por cada cargo de ejercicio indebido del servicio público y uno más por cada agravante que se le imputa.

LEER MÁS:  UIF presenta denuncia contra Rodrigo Medina por lavado de dinero y evasión fiscal

Cabe mencionar que Rosario Robles aún tiene pendiente una orden de aprehensión en su contra; se le acusa de de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Con el acuerdo, Robles Dicho pretende no pagar los 5 mil 500 millones de pesos que reclama la Fiscalía por el daño causado por la llamada ‘Estafa Maestra’; tampoco cumplir con la pena de 21 años de prisión por los dos cargos de ejercicio indebido del servicio público agravado.

El monto que propone la defensa corresponde con 60 Unidades de Medida (UMAs), equivalentes a 5 mil 400 pesos aproximadamente.

LEER MÁS:  UIF presenta denuncia contra Rodrigo Medina por lavado de dinero y evasión fiscal
Rechazó reparación del daño

La exsecretaria rechazó la reparación económica del daño bajo; argumenta que la acusación en su contra es por ser omisa en el cumplimiento de sus funciones y no por desviar directamente los recursos que se reclaman.

La solicitud de un procedimiento abreviado significa no acogerse a un criterio de oportunidad que le permitiría obtener beneficios jurídicos como la reducción de la condena
o evitar que se le abran otros procesos a cambio de entregar información sobre la ‘Estafa Maestra’.