SSPC presentó estrategia para proteger candidatos de violencia política

Entre septiembre de 2020 y febrero de 2021, se registraron 73 delitos relacionados con acontecimientos políticos; de los cuales 64 fueron homicidios.
Presentan estrategia para proteger candidatos de violencia política
La titular de la SSPC afirmó que se concentrarán en municipios y entidades con mayor incidencia delictiva.

Regeneración, 4 de marzo de 2021. La secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, presentó la Estrategia de Protección de Contexto Electoral; cuyo objetivo es proteger de violencia política a candidatos y candidatas que aspiran a más de 21 mil cargos de elección popular y serán votados en las elecciones del 6 de junio.

Durante la conferencia presidencial, la funcionaria informó que, entre septiembre de 2020 y febrero de 2021, se registraron 73 delitos relacionados con acontecimientos políticos; de los cuales 64 fueron homicidios.

Asimismo, señaló que más de la mitad de actos violencia política, relacionados con asesinatos y heridos, ocurrieron en 7 entidades: Oaxaca, Guanajuato, Veracruz, Guerrero, Morelos, Baja California y Jalisco.

Además, Rosa Icela subrayó que Morelos, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Sinaloa y Jalisco son los estados donde existe más riesgo de que los aspirantes y candidatos sean cooptados por la delincuencia.

Por ello, la SSPC trabajará en conjunto con la Secretaría de Gobernación (Segob), con la Consejería Jurídica, con la Unidad de Inteligencia Financiera y con el Centro Nacional de Inteligencia.

«El tema que más ocupa es el instruido por el presidente Andrés Manuel López Obrador de prevenir, sancionar la violencia política y proteger a candidatos o aspirantes por el crimen organizado y el crimen de cuello blanco», destacó la secretaria.

En este sentido, agregó que se van a enfocar en los municipios y estados que tengan mayor incidencia delictiva.

LEER MÁS:  Desciende percepción de inseguridad en México
¿En qué consiste la estrategia?

Aunado a ello, Rosa Icela dijo que el plan es hacer un llamado a partido políticos, autoridades electorales y otro tipo de autoridades; la idea es que los candidatos cumplan con requisitos de ley. Así como establecer mesas de trabajo entre la Segob, SSCP, partidos, fiscalías y autoridades locales para compartir alertas; además de prevenir y atender casos de registro de candidatos con vínculos a la delincuencia.

También se busca que los gobernadores apliquen esta estrategia y le den atención prioritaria a personas candidatas amenazadas. A quienes se les abrirán carpetas de investigación, se determinarán los niveles de riesgo y se les dará protección; se crearán protocolos territoriales especializados.

Por último, la titulas de la SSPC mencionó que se realizarán reuniones periódicas en las que se evaluará el avance de la estrategia y se presentará la información al gabinete.

LEER MÁS:  Alerta la Sedena que grupos delictivos están empleando drones explosivos