Rosario Robles se queda en prisión, delito no ha prescrito dice juez

El ejercicio indebido del servicio público no ha sido derogado, por lo que la petición de Rosario Robles es improcedente y continuará proceso en prisión

Rosario Robles continuará en prisión

Regeneración, 5 de febrero de 2022. Rosario Robles seguirá en prisión porque el juez determinó que no está derogado el tipo de delito en el Código Penal Federal el ejercicio indebido del servicio público.

Además trascendió que el juez Ganther Vilar Ceballos determinó que continuará su proceso en prisión.

Por otra parte, el juez determinó que al no está derogado el tipo de delito en el Código Penal Federal, resulta improcedente el ejercicio del control difuso.

Esto luego de que el Noveno Tribunal Colegiado concedió un amparo a Rosario Robles para revisar la vigencia del artículo 114.

Acusación

Asimismo se sabe que Robles Berlanga es acusada del delito de ejercicio indebido del servicio público, en su modalidad de omisión.

LEER MÁS:  Tribunal ampara a Rosario Robles por excesiva inhabilitación

Esto, por el daño al erario superior a los 5 mil millones de pesos cuando estuvo al frente de Sedesol y Sedatu.

Cabe señalar que Rosario Robles compareció este viernes ante el juez de manera virtual, debido a las secuelas que padece tras su contagio de Covid, del que fue dada de alta el pasado 26 de enero.

Millonarios

Y es que esta es la sexta vez que Rosario Robles intenta salir de la cárcel en la que lleva dos años y medio, en el penal de Santa Martha Acatitla.

Opina

Por otra parte el diario El País destaca que el caso en el que está involucrado Robles es emblemático.

Esto, porque su detención, el 13 de agosto de 2019, fue el primer gran hito contra la corrupción de los anteriores Gobiernos del PRI y del PAN.

LEER MÁS:  Tribunal ampara a Rosario Robles por excesiva inhabilitación

Además, recuerda que la investigación estuvo estancada durante meses y ha afrontado varios vuelcos.

Por una parte hubo negociaciones entre la exfuncionaria y la Fiscalía General de la República (FGR) —que también la investigaba por lavado de dinero y hubiera podido detenerla por ello—.

Y es que Robles ofreció hace un año declararse parcialmente culpable por un fraude que, en su conjunto, supuso el desfalco de más de 400 millones de dólares.

En este sentido, el objetivo era lograr una reducción de pena, de 21 a seis años. Sin embargo, en el último momento se desdijo y decidió afrontar el juicio.

Ahora insiste en declararse inocente.