Rosario Robles seguirá presa aún tras suspensión contra prisión preventiva

Aún con la suspensión definitiva contra prisión preventiva, Rosario Robles seguirá presa a menos que un Juez de amparo le conceda el proceso en libertad

Regeneración, 25 de septiembre, 2020. La exsecretaria de Sedatu y de Sedesol, Rosario Robles Berlanga, seguirá presa aunque se le haya otorgado una suspensión definitiva contra la prisión preventiva.

El Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en Ciudad de México otorgó dicha suspensión a la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Sin embargo, un Juez de Amparo podría concederle seguir su proceso penal en libertad a la exsecretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

LEER MÁS:  Descubren fraude por 2 mmdp con fideicomiso para bebederos de la SEP en sexenio de EPN

Dicha suspensión se obtuvo el pasado miércoles 23 y fue publicada el día 24, informó Epigmenio Mendieta, abogado de Robles en una entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

«Nos dan entonces una suspensión en dos términos: nos dicen que, por lo que es a la libertad personal, nos dan la suspensión provisional. Eso significa que la libertad personal de Rosario queda a disposición del Juez de Amparo«, explicó.

Lo anterior se resolverá el próximo 9 de octubre, aunque la decisión podría tomarse hasta 30 días después.

LEER MÁS:  Critican a gobernador de Yucatán por entrega de mini cuartos

Cabe recordar que Robles se encuentra presa desde 13 de agosto de 2019 por irregularidades en su gestión como secretaria de Sedesol.

De acuerdo con el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, el daño al erario por lo anterior es de 15 mil millones de pesos.