Rusia y Occidente se reprochan por alza mundial de precios de alimentos

Alza de precios de alimentos, fertilizantes y combustibles por guerra en Ucrania. Acusaciones contra Rusia por parte de Francia, Albania, Noruega e Irlanda

Acusan a Rusia por carestía mundial de alimentos

Regeneración, 30 de marzo de 2022. En el marco del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) se debatió el tema del alza mundial en los precios de los alimentos, combustibles y fertilizantes.

Además, en ese contexto las agencias señalan que por parte del departamento humanitario de la ONU, Joyce Msuya, recordó los efectos del corte a suministros.

Al respecto dijo que esto “puede empeorar aún más las cosas en las grandes crisis humanitarias del mundo: Afganistán, Yemen y el Cuerno de África».

Asimismo señaló que en esos sitios el alza de precios alimentarios, de fertilizantes y de combustibles van a golpear duro ahora y en adelante.

-«Y estamos solo empezando a ver la amplitud de la crisis en otras regiones”, aseguró la funcionaria de la ONU.

Por ello, dijo trece millones de personas en el mundo pueden sumarse a los 138 millones que ya dependen de la asistencia que provee el Programa Mundial de Alimentos.

LEER MÁS:  México entrena primer contingente militar para misiones de paz de la ONU

Esto es, en países como Siria, Afganistán, Sudán del Sur, Nigeria y Yemen.

Contra Rusia

Por otra parte la vicejefa del Departamento de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, acusó a Rusia de bombardear barcos ucranianos cargados con alimentos para exportación.

Además de bloquear puertos de ese país, de inutilizar aeropuertos y tomar como blanco graneros y almacenes de comida.

Reproches

Y es que en el Consejo de Seguridad de la ONU se abordó la necesidad de garantizar la protección de civiles, el trabajo del personal asistencial y los corredores de evacuación.

Esto en torno a la invasión de Rusia a Ucrania, pero no solo, sino también sus consecuencias económicas.

Además, los portales destacan que Ucrania y Rusia son grandes productores mundiales de cereal como el trigo y girasol.

LEER MÁS:  OTAN acuerda ruta de confrontaciones para los próximos 10 años

Y por ello, los reproches de Francia, Albania, Noruega e Irlanda.

– “El apetito de Rusia equivale a quitar los alimentos de la mesa mundial”, dijo Barbara Woodward, representante de Gran Bretaña.

Oso

Asimismo se indica que el embajador ruso Vasili Nebenzia dijo que la presunta crisis alimentaria se debe no a las actuaciones de Rusia.

-«…, sino a la histeria desencadenada por el mundo occidental, su intento de aislar a Rusia”- de los canales de distribución”.

Seguidamente dijo que esto se podría superar si se rechazan «las restricciones unilaterales”.

China

Por otra parte se indica que China que las sanciones cada vez más indiscriminadas y que han afectado al comercio de energía y alimentos.

-«..,, esto va a acarrear nuevos problemas humanitarios”, alertó.

Finalmente el representante chino dijo que “los países en desarrollo no son parte de este conflicto ni tienen por qué sufrir los enfrentamientos geopolíticos de las superpotencias”.