Normalistas de Ayotzinapa bloquea autopista del Sol tras informe del GIEI

Normalistas de Ayotzinapa protestan al sur de Chilpancingo, exigen que Peña Nieto y Murillo Karam vayan a juicio por desaparición de los 43 estudiantes

Normalistas de Ayotzinapa protestan

Regeneración, 30 de marzo de 2022. Estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa realizan un bloqueo en la Autopista del Sol al sur de Chilpancingo, Guerrero.

De acuerdo con medios locales, los estudiantes comenzaron a congregarse cerca de las 9:30 de la mañana y harán una manifestación debido a la nueva información que se dio en el tercer informe del GIEI.

Imagen

Por otra parte a través de sus redes sociales, Caminos y Puentes Federales (Capufe) dio a conocer que la Autopista del Sol se encuentra bloqueada en ambos sentidos por un grupo de manifestantes.

Asimismo, de acuerdo con la dependencia, el bloqueo se presenta en el Libramiento Chilpancingo, a la altura del kilómetro 279, en la zona conocida como el Parador del Marqués.

Familiares

Cabe destacar que familiares de los 43 desaparecidos reprocharon fuertemente porque consideran que jugaron con ellos durante tres años.

Así Mario González, padre de César Manuel, recordó que los padres y madres firmaron un decreto presidencial y los llevaron al 27 Batallón de Infantería, en Iguala.

Imagen

Esto, a sabiendas que no había nada y que aún así les hicieron tomarse la fotografía con la Sedena.

LEER MÁS:  Código rojo: Comando armado irrumpe en cárcel de Coyuca de Catalán

Además, reprocharon la participación de la Marina en la manipulación del basurero de Cocula para fabricar la Verdad histórica del anterior gobierno federal.

Por otra parte, portales señalaron que los normalistas cerraron la vía de cuota el en kilómetro 272 y que en intervalos de 15 minutos los estudiantes dan paso libre en los dos carriles.

Ahí, exigen que sea detenido el ex presidente Enrique Peña Nieto así como al ex Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.

AMLO

Al respecto cabe destacar que en las horas que se desarrollaba esta manifestación de los normalistas el presidente AMLO habló ampliamente en la Mañanera.

“La investigación del caso Ayotzinapa va a llegar hasta donde lo decida la Fiscalía especial”, expresó AMLO.

-“No estoy culpando a nadie porque también eso hay que tenerlo muy en cuenta, una cosa es ser culpable y otra cosa es ser responsable», dijo

Aclaró además que «se puede ser culpable y no responsable y se puede ser las dos cosas, culpable y responsable”, dijo AMLO.

Además, agregó que quién va a resolver es «la fiscalía especial del caso Ayotzinapa y tengamos confianza y este grupo de expertos va a seguir ayudando un año más».

Al tiempo que explicó porque tenemos el compromiso, «no solo el presidente, sino el Estado y la sociedad, de saber dónde están los jóvenes y qué pasó verdaderamente”.

LEER MÁS:  A engañar a otra parte responde AMLO a Xóchitl Gálvez

Además, AMLO deslindó al actual secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, porque la decisión de involucrar a infantes de Marina en el basurero de Cocula vino de oficinas centrales.

Sin embargo el actual secretario de Marina ni siquiera fue tomado en cuenta en los hechos porque se desempeñaba como comandante de la Octava Zona Naval en el puerto de Acapulco.

Cocula

También, dijo de la importancia de que el gobierno aporte el video donde se revela que el basurero de Cocula fue manipulado antes de que se diera a conocer la llamada verdad histórica.

Pregunta

A pregunta expresa sobre la presunta responsabilidad de Peña Nieto en “la verdad histórica”, AMLO dijo que “es muy difícil que no se entere el presidente, más cuando se trata de un asunto delicado”.

Acerca de los mandos de la Marina que participaron en la manipulación del basurero de Cocula, AMLO dijo que la mayoría de los que han declarado en la Fiscalía especial del caso Ayotzinapa, ya no están en activo.

“La mayor parte de los que estuvieron en los mandos de la Marina del gobierno anterior, ya están en retiro, no hace mucho que se retiraron, acuérdense que, al llegar a determinada edad, 65 años, van a al retiro y no hay excepciones”, aseguró el mandatario.

Inteligencia.

Finalmente AMLO explicó que las Fuerzas Armadas tienen organismos de inteligencia para tareas especiales.

Además dijo que está demostrado que los que participaron en la manipulación del basurero de Cocula desde oficinas centrales, es decir, desde la Ciudad de México.

“Es importante lo que estamos haciendo para conocer la verdad, todo ese material se ha obtenido en este tiempo en que nosotros estamos gobernando», dijo.

Y agregó AMLO: -«Si hubiese ganado otro candidato, pues eso no se hubiese conocido. Es más, ya hubiesen cerrado el caso, esto es para hablar en plata, con claridad”.