Sabotaje detrás del desabasto de medicamentos para cáncer

El presidente acusó a las farmacéuticas de sabotaje, señaló que ya se tiene avanzada la investigación tras el robo de casi 38 mil piezas de medicamentos oncológicos

Regeneración, 13 de octubre de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) denunció que existe sabotaje contra el gobierno en el abasto de medicamentos para el cáncer, tras el robo de casi 38 mil piezas de una bodega.

«Ha habido mucho sabotaje de parte de las empresas que abastecían los medicamentos al gobierno, estamos hablando de intereses creados; acerca del robo ya se tiene avanzada la investigación, ya pronto vamos a tener resultados», mencionó en la conferencia matutina.

Campaña permanente de ataques al gobierno

Asimismo, señaló que hacen “acuerdos con empresas afuera e intervienen para que no nos cumplan con los compromisos”. Utilizan el desabasto de medicamentos para menores con cáncer “como una campaña permanente de ataques al gobierno”.

Por lo que señaló que se va a evadir esa “mano negra, porque nosotros tenemos la obligación de proporcionar los medicamentos y estamos haciendo todo un esfuerzo y no podemos decir cómo lo vamos a resolver por los indicios de acoso que tenemos”.

Y resaltó que es normal que actúen así, porque “sienten afectados sus intereses. Están acostumbrados a robar, a medrar y ya no se puede, pues se molestan; no pagaban impuestos y ahora tienen que hacerlo; se sentían muy influyentes o eran como los dueños del gobierno y el pueblo no contaba”.

LEER MÁS:  AMLO revela que se hace una prueba de covid-19 cada martes
Señala evasión fiscal

Además, agregó, tienen que ver también “con las facturas falsas, la evasión, fiscal, con todo. Mafias, pero afortunadamente ahí vamos, poco a poco”.

El presidente recordó que por “intereses creados” antes se compraban como a diez empresas medicamentos por alrededor de 70 mil millones de pesos. “Entonces vendían al doble, al triple del valor de las medicinas.

“No abastecían, se robaban el dinero de las medicinas, por eso no había abasto en los centros de salud, hospitales, y estaban completamente articuladas al gobierno. No había fronteras entre funcionarios y empresarios encargados de la venta de medicamentos”, mencionó.

En este sentido, dijo que tomó la decisión de pedirle a la ONU que comprara los medicamentos en forma transparente y en las mejores condiciones, pero “ha habido una campaña fuertísima de estas empresas que han utilizado el desabasto de medicamentos para niños y niñas con cáncer como una campaña permanente de ataques al gobierno”.

Dijo que lo han difundido mucho en medios de comunicación “porque aunque parezca increíble, hasta periódicos tenían que ver con la venta de medicamentos. Los entiendo bien, están molestos porque ya se acabó la robadera”.


El presidente dijo que el robo de medicamentos oncológicos “está muy raro” y mencionó que ya se están haciendo las investigaciones pertinentes

 

LEER MÁS:  Jueza explica a niña con cáncer cómo ganó amparo para recibir sus medicamentos

Regeneración, 12 de octubre de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lamentó el robo de 37 mil piezas de medicamentos en las instalaciones de la empresa Novag Infancia S.A. de C.V., entre ellos medicamentos oncológicos y que son de uso exclusivo del sector salud.

«Ya se están haciendo las investigaciones, se está avanzando y va a concluir toda la indagatoria; nos costó trabajo conseguir esos medicamentos, los trajimos de Argentina», mencionó.

«Decirle a los padres de los niños que permanentemente estamos procurando abastecer de estos medicamentos a todos los centros de salud, a todos los hospitales, que no somos inhumanos, que tenemos sentimientos y sabemos lo que sufren los niños y cualquier persona si no cuentan con los medicamentos», destacó el presidente.

Además dijo que no hablaría más del tema, por el sigilo que se requiere.

“Nuestros adversarios han aprovechado esto para decir que no nos importa el problema, pero no es así. Hay una resistencia a que se acabe la corrupción”, refirió.

Cabe recordar que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) reportó que un total de 37 mil 956 piezas de medicamentos oncológicos para niños fueron robados, esto se le notificó el pasado 7 de octubre.