Viene de fideicomisos parte de los 35 mmdp para vacunas covid-19: AMLO

«Una cantidad considerable» de los fideicomisos se usará para comprar vacunas covid-19, señaló AMLO; «hemos ahorrado mucho al no permitir la corrupción»

Regeneración, 13 de octubre de 2020. Una parte de los 35 mil millones de pesos disponibles para que el Gobierno de México compre vacunas contra el covid-19 viene de la extinción de los fideicomisos.

Así lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador este martes en conferencia matutina. «Tenemos estos recursos disponibles porque (…) hemos ahorrado mucho al no permitir la corrupción», señaló.

AMLO anunció lo anterior tras la firma del acuerdo con tres laboratorios para asegurar vacunas para 100 millones de mexicanos.

México tiene garantizadas 100 millones de vacunas contra Covid : Ebrard

Científicos y creadores recibirán lo que corresponde, garantiza AMLO

El presidente reveló que parte de estos recursos ahorrados gracias al combate a la corrupción vienen de la extinción de fideicomisos; «no todo se va a utilizar con este propósito, pero sí una cantidad considerable».

«Una parte porque, primero, es reconocer lo que es justo», aclaró. «Si se está entregando una beca a un cineasta, artista, escritor, investigador, pues se le tiene que seguir entregando, y de manera directa«.

Beneficiarios de fideicomisos recibirán fondos directo a sus cuentas: SHCP

Lo que su gobierno hará, añadió, será «ver cuántos recursos no tienen ese propósito; si no son trasferencias a grandes empresas o subsidios a grandes empresas«.

LEER MÁS:  Proxima rifa del Gobierno de México: Un beneficio directo para Sinaloa

«Para el año próximo se incluye lo que se va a ahorrar por fideicomisos», explicó; pues «lo que nos corresponde dar de anticipo para cubrir los compromisos de este año se tienen de ahorros, de lo que se dispone del presupuesto de este año«.

Se vacunará a 20 millones de mexicanos en primer trimestre de 2021: Arturo Herrera

Fideicomisos permitían manejos discrecionales de fondos

El presidente reiteró que con los fondos de los fideicomisos, «había mucho derroche y mucha corrupción. Opacidad, le llaman de manera elegante».

«Había un manejo discrecional de fondos; ese dinero no se utilizaba para ayudar al pueblo, sino para mantener a ciertos grupos; dar hasta subsidio a grandes empresas».

Dueño de varios restaurantes beneficiado por fideicomisos durante gobierno de Peña Nieto

El mandatario criticó que en la oposición se intente defender ese tipo de privilegios y garantizó que «no vamos nosotros a permitir la corrupción».

LEER MÁS:  #EnVivo Conferencia mañanera AMLO 20/ 10/ 20

Adelantó que pronto el Gobierno de México dará a conocer cómo se manejaban estos fideicomisos.

Gobernadores de la oposición acudirán a la Corte para salvar fideicomisos

Cabe mencionar que AMLO mencionó el ejemplo de un contrato por 19 mil dólares para la «capacitación» de tres funcionarios durante una hora y media.

Calderón dio ‘contratito’ de 19 mdd a García Luna para ‘capacitación’, revela AMLO

«Imagínense, ahora que vamos a evaluar los 110 fideicomisos, lo que vamos a encontrar», expresó.

Golpeteo político por el tema de los fideicomisos

Señaló que su equipo ha recibido golpeteo por el tema de los fideicomisos; «se le están lanzando a la directora del Conacyt porque saben que ella va a informar sobre estos fideicomisos, ya la están queriendo desacreditar».

También mencionó lo ocurrido el pasado lunes al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell; «que lo maltrataron, que están muy molestos, muy enojados, cuando deberían de estar ofreciendo disculpas y apenados de todo esto».

Concluyen comparecencia de Gatell por show de Lilly Téllez en Senado

«Sí nos va a ayudar mucho el ahorro para liberar fondos y tener recursos para la vacuna, como ha sucedido en otros casos», concluyó.