Para terminar con abusos, certificación médica a SEP

El CONACEM ha cobrado cantidades excesivas a médicos para su certificación, la que, para evitar estos abusos, estará en manos de la SEP.

Regeneración, 21 de julio del 2019. Ante las denuncias realizadas por médicos sobre el costo excesivo en trámites de certificación de especialidades por parte del Comité Normativo Nacional de Especialidades Médicas (CONACEM), el legislativo pretende modificar la Ley General de Salud para que ninguna institución pase por encima de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

De acuerdo con los denunciantes, se puede llegar a pagar más de 25 mil pesos por un proceso de certificación o recertificación pero este no era el único problema pues, sin certificación de está Asociación Civil, quedaba entre dicho la certificación de los médicos, incluso avalados por la propia Dirección General de Profesiones (DGP) perteneciente a la SEP.

LEER MÁS:  Parapanamericanos, 184 guerreros daremos el corazón: Lenia Ruvalcaba

Desde 2011, la CONACEM ha cobrado estas cantidades excesivas a estudiantes de medicina, lo que ha significado ganancias millonarias a dicha agrupación «auxiliar» a la SEP, creada en el sexenio de Felipe Calderón.

Esto gracias una modificación a la Ley General de Salud de aquel año, que le otorgó  al CONACEM la facultad única de dar las certificaciones de especialidades médicas en México, un negocio de cientos de millones de pesos al año, lo que generó la monopolización de este proceso.

Esta situación trae consigo, primero, la exigencia en la rendición de cuentas por parte del Comité, encargado de certificar a cada uno de los 140 mil médicos que se dedican a esa labor.

LEER MÁS:  "La edad es un estado de ánimo, soy un chamaco", AMLO sobre su salud

Y en segundo lugar que regrese esta facultad para evaluar a los médicos a la Secretaría de Educación, ente encargado de expedir las cédulas profesionales de los médicos en el país.

Así pues, la modificación propuesta en la Cámara de Diputados consta de que la emisión de los diplomas de especialidades médicas corresponda a las instituciones de educación superior y de salud oficialmente reconocidas ante las autoridades correspondientes.

cargando...