Salinas Pliego ha donado 1.6 millones de dólares a políticos de EE.UU

Durante los últimos 12 años, Salinas Pliego ha intervenido en política de EE.UU por medio de una filial de Grupo Elektra, la empresa Purpose Financial Inc

Durante los últimos 12 años, Salinas Pliego ha intervenido en política de EE.UU por medio de una filial de Grupo Elektra, la empresa Purpose Financial Inc

Regeneración, 16 de mayo de 2024. Durante los últimos 12 años, el magnate Ricardo Salinas Pliego donó al menos 1.6 millones de dólares a campañas políticas en Estados Unidos.

Y es que se trata de una extensa investigación publicada por El CEO.

Además se indica que para ello ha utilizado una filial de Grupo Elektra: la empresa Purpose Financial Inc. –antes Advance America, Cash Advance Center, Inc.–.

Salinas y EE.UU

Asimismo, se precisa que dicha empresa es señalada por las autoridades estadounidenses de ofrecer “préstamos depredadores” (predatory loans) a la población vulnerable de su país.

Por otra parte, se indica en la investigación de EL CEO que se analizó 1,171 papeletas de donaciones de los Comités de Acción Política (PACs, por sus siglas en inglés).

Y misma que pertenece a las empresas Purpose Financial y Advance America, emitidas entre 2012 y 2023.

Seguidamente, se indica que esos datos están disponibles públicamente en la página de la Comisión Federal de Elecciones (FEC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Elektra

Cabe destacar que los datos obtenidos arrojan que la filial de Elektra destinó 1.2 millones de dólares –equivalentes al 77.6% de las donaciones totales–.

LEER MÁS:  Fallecen tres personas en choque múltiple en la carretera México-Puebla

Esto, a cientos de militantes republicanos a nivel federal y local, a fin de apuntalar candidaturas al senado, la Cámara de Representantes y la presidencia.

Del análisis de donaciones, EL CEO también encontró ciertos patrones en este tipo de intervención política del magnate mexicano en la democracia estadounidense:

La mayoría de los políticos beneficiados por Salinas Pliego respaldaron –y muchos todavía lo hacen– al expresidente Donald Trump.

Al tiempo que impulsan agendas controversiales como la desregulación de los bancos, la libre portación y adquisición de armas, la prohibición del aborto.

Asimismo, la protección a la industria petrolera, la negación del calentamiento global, la expulsión masiva de migrantes mexicanos, entre otras.

Relatos de Salinas

Poco tiempo después de que Salinas Pliego adquirió Advance America, Elektra advirtió sobre los “riesgos” de la sobrerregulación derivada de la Ley Dodd-Frank.

Lo anterior como relatan Raúl Linares y Mario Gámez en su investigación.

Y es que dicha legislación firmada en 2010 durante la administración de Barack Obama para evitar abusos contra los ahorradores y otro posible colapso financiero (como el de 2008).

LEER MÁS:  Cosechadores de lluvia en escuelas captarán mil millones de litros: Batres

Al menos 67 políticos beneficiados por Salinas Pliego –en su mayoría republicanos, pero también una minoría demócrata– votó entre 2016 y 2020 a favor de relajar las regulaciones de la banca estadounidense.

Con ello, facilitar la operación de pequeños sistemas de préstamos conocidos en ese país como predatory loans.

En la lista de políticos beneficiados por la filial estadounidense de Elektra aparece el demócrata Henry Cuellar, según la revisión de las papeletas electorales de la FEC.

El funcionario federal recibió 11,000 dólares, a través de tres donaciones realizadas en 2016, 2017 y 2019. Cuellar.

A su vez, formó parte de los legisladores demócratas que votaron a favor de la desregulación bancaria en Estados Unidos en el año 2018, como puede constatarse en el archivo del servicio informativo C-SPAN.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también