Salud: Gobierno de Kiko Vega dejó caducar medicina que vale 16 millones

Salud de Baja California confirmó denuncia por 272 irregularidades -incluida la caducación de medicamento- Había desabasto y no lo entregaron a pacientes

Salud, Baja California
Salud, Baja California

Regeneración, 5 de febrero del 2020. Salud- En los almacenes centrales de la Secretaría de Salud de Baja California se dejaron caducar medicamentos cuyo valor asciende a 16 millones de pesos, según informó el Secretario de Salud de la entidada.

El médico responsabilizó a la administración anterior de Kiko Vega, además de un total de 272 irregularidades que ya son investigadas por la Función Pública.

Se trata de medicamentos caducos contra la hipertensión que incluso se han tenido que comprar por no estar disponibles para los derechohabientes del Insabi.

“Tienen que justificar porqué se caducó este medicamento, porqué se pidió o porqué se compró…»

«.., a qué precio y porqué no se surtieron a las unidades cuando teníamos desabasto”.

Dichos medicamentos caducos fueron localizados tanto en almacén central se encontraron tratamientos vencidos, sino también en los Centros de Salud y hospitales.

Investigaciones en curso

El titular de la dependencia dijo estar impedido a proporcionar más detalles por el sigilo que exige la misma investigación a cargo de la Secretaría de la Honestidad y Función Pública.

LEER MÁS:  Lanzan hashtag #QuedateEnLaCasa ante medidas por Covid

En conferencia de prensa, el secretario de Salud en Baja California dio a conocer la adquisición de medicamentos que garantizan la atención a niños diagnosticados con cáncer.

Al respecto detalló que se está atendiendo las necesidades de cada uno de los pacientes con cáncer para garantizar medicamentos.

Detalló que se inició con el censo en el caso de infantes y que lo mismo procederá en caso de los adultos con cáncer.

Todo ello para garantizar su debida atención.


FBI: Dos policías de Tijuana presos en EU por robar un millón de dólares

E Buró de Federal de Investigaciones de EU montó una operación encubierta en que se detuvo a los dos oficiales mexicanos robando un millón de dólares

"<yoastmark

Regeneración, 5 de febrero del 2020. FBI. Los oficiales de la Policía Municipal de Tijuana, Jesús Torres Estrada y Marco Castillo Quijas se encuentran presos en Estados Unidos.

Esto luego de que en una operación encubierta del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

En dicho operativo se les detuviera robando un millón de dólares de una casa de seguridad.

Torres Estrada era uno de los hombres de mayor confianza del director de la Policía Municipal de Tijuana, Carlos Betancourt.

LEER MÁS:  Muere Enrique Loaeza Tovar, director de proyectos estratégicos de SCT

Mismo quien en enero lo nombró jefe de distrito de La Presa Rural, indicó Punto Norte.

Por otra parte el agente Castillo Quijas era su escolta.

El juzgador les fijó una fianza de un millón de dólares para poder llevar el proceso en libertad.

Se relata que los dos policías fueron detenidos el viernes 31 de enero en Chula Vista, California.

Esto junto a cuatro cómplices, con quienes llegaron hasta una vivienda en donde se les dijo había un millón de dólares en efectivo para robar.

Sin embargo, la información para llevar a cabo el robo les había sido proporcionada por un agente encubierto del FBI.

Lo anterior según señaló el fiscal encargado del caso, Christopher Rhoads.

Esto fue parte de una investigación de un equipo especial del FBI que desde noviembre de 2019 vigilaba a la banda de delincuentes.

El lunes 3 de febrero, «cuando Torres tenía ya tres días en prisión, fue removido como jefe de distrito» indicó el portal

Los policías, junto a otro tijuanense de nombre Ignacio Cruz Martínez y tres hombres más incurrieron en el delito de conspiración para llevar a cabo el delito de robo, se indica.

LEER MÁS:  Gobierno de México garantiza atención a mexicanos en el exterior: SRE

La detención

Respecto a su detención el 31 de enero, la Fiscalía detalló que los agentes Torres y Castillo, junto a Ignacio Cruz Martínez, cruzaron hacia San Diego desde Tijuana.

Al mismo tiempo se describe las acciones de los otros tres cómplices, Mario Eugene Hall, Tomas Emmanuel Ramírez y Jeremiah Nicholas Shaw.

Ellos se desplazaron desde el condado de San Bernardino a Chula Vista.

Luego de que el agente encubierto les diera la dirección del domicilio que robarían, los seis hombres se trasladaron a la vivienda.

Fue entonces que Jeremiah Nicholas Shaw ingresó el código -que el agente encubierto les había proporcionado- en una caja de seguridad que contenía una llave para entrar a la residencia.

En ese momento, los seis hombres fueron capturados por el equipo táctico del FBI, indicó el portal de noticias Punto Norte que tuvo acceso a la audiencia.

El informativo precisa que ayer en audiencia, los policías municipales negaron las acusaciones en su contra y se declararon no culpables por medio de una traductora.

Se destaca que los uniformados se encontraban activos al momento de su detención.

cargando...