Salud reconoce a pueblos indígenas por su orden durante la pandemia

El subsecretario Hugo López-Gatell reconoció la organización y el orden que mantuvieron los pueblos originarios en México durante la pandemia.

El subsecretario Hugo López-Gatell reconoció la organización y el orden que mantuvieron los pueblos originarios en México durante la pandemia.

Por Karla Trejo

RegeneraciónMx, 9 de agosto de 2022.- Este martes, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud federal, reconoció los trabajos de organización y orden de los pueblos indígenas durante la pandemia por COVID19.

«Saludo con mucho respeto y admiración a los pueblos originarios de México, que durante la pandemia de COVID19 nos mostraron formas de organización y de colaboración solidarias, que son realmente ejemplares y permitieron hacer un frente común contra esta pandemia», dijo el funcionario.

No obstante, el subsecretario López-Gatell agregó que este sector de la población también sufrió los efectos del coronavirus, en gran medica, por las condiciones sociales e históricas en las que se desarrollan.

LEER MÁS:  Ya hay días sin muertes por COVID19, confirma Hugo López-Gatell

«Sin embargo, también por las condiciones sociales y de vida que históricamente tienen nuestros pueblos originarios y las comunidades afromexicanas también sufrieron grandes embates de la COVID19″, señaló.

Avances del COVID19

Por otro lado, el subsecretario dio su informe semanal sobre el comportamiento de la pandemia en México. Comentó que ya se registraron cuatro semanas consecutivas de reducción en contagios, muertes y hospitalizaciones de la quinta ola.

Destacó que entre el 31 de julio y el 9 de agosto, bajaron de 12 mil 806 a 5 mil 942 contagios. En cuanto a la ocupación hospitalaria, las camas generales registraron solo 12%, mientras que las camas con ventilador tuvieron únicamente 4% de utilización en el país.

LEER MÁS:  Anuncian las primeras dosis contra Covid para niños de 5 años en la CDMX

En el número de fallecimientos, agregó, se han reportado disminuciones en las últimas dos semanas, quedando en solo seis decesos.

López-Gattel también habló acerca de la vacunación en el país. Dijo que en promedio se ha inmunizado a 80% de la población en todos los grupos de edad elegibles, que son desde cinco años de edad en adelante.

El sector que más vacunas ha recibido son los adultos mayores de 18 años con 91%, seguidos de los adolescentes de entre 12 y 17 años, con 62% y los niños de 5 a 11 años, con 34% vacunados.