La titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, dijo que los trabajadores mineros coincidieron en la importancia que tiene la reactivación de la mina. Por lo que es importante que el Tribunal resuelva.

Sánchez Cordero pide resolver juicios de amparo para reactivar mina en Cosalá

Regeneración, 12 de mayo del 2021. La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pidió a los Tribunales que tienen los dos juicios de amparo que determinan la titularidad del contrato colectivo en la mina de San Rafael, Cosalá; ya que la reactivación de sus funciones es una prioridad.

En conferencia de prensa, la exministra dijo que, desde el 26 de abril, los trabajadores de la mina iniciaron reuniones en Culiacán, Sinaloa, con una comisión de servidores públicos de la Segob, de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) y de la Secretaría de Economía (SE) para establecer un acuerdo en relación con la recontratación del personal minero. De esta forma se podrá avanzar en la reapertura.

Asimismo, dijo que en marzo de este año se realizó una carta compromiso que establece los alcances de la reactivación de la mina, el reingreso de los trabajadores y la realización de una inspección en materia de seguridad e higiene por la STPS.

Mina de Cananea y Taxco

Al respecto, la titular de la STPS, Luisa María Alcalde, informó que el conflicto en la mina de Cananea, Sonora, continúa pendiente de resolución; pues hay seis recursos de amparo en contra de la resolución que emitió la Junta Federal de conciliación y arbitraje el pasado 7 de abril.

Ello, debido a que establece que en 15 expedientes el Sindicato Minero está absuelto de las prestaciones que los trabajadores reclamaron y en 6 casos se condenó al sindicato minero para distribuir proporcionalmente los 54 millones 84 mil dólares que recibió por la privatización de la mina.

Del total de amparos, 4 los realizaron 462 trabajadores inconformes, 1 el sindicato minero y otro que realizó el senador Napoleón Gómez Urrutia. En el caso de la mina de Taxco, Guerrero, Alcalde destacó que, luego de 14 años, se realizan mesas de diálogo entre el sindicato minero y la empresa para establecer un acuerdo.

La empresa se comprometió a pagar el reparto de utilidades a 26 trabajadores porque les debían lo correspondiente a 2006 y 2007. Estos pagos se realizarán la próxima semana en las oficinas de la Secretaría. Además, dijeron que llegarían a un acuerdo de liquidación de ciertos pagos.