El Servicio de Administración Tributaria (SAT) solicitó a la minera canadiense 5 mil 500 millones de pesos en adeudo de impuestos
SAT busca cobrar más de 500 mdd a minera canadiense por adeudo en impuestos
SAT busca cobrar más de 500 mdd a minera canadiense por adeudo en impuestos

Regeneración, 1 de febrero del 2021. El Gobierno de México buscará cobrar más de 500 millones de dólares a la minera canadiense First Majestic Silver Corp por adeudos de los impuestos derivados de mantener artificialmente bajos los precios de la plata durante la última década.

De acuerdo con auditorías citadas por Reuters, la empresa debe cerca de 11 mil millones de pesos,

Además, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) solicitó a la minera canadiense 5 mil 500 millones de pesos en adeudo de impuestos.

Mientras que la otra parte del adeudo aún no ha entrado en disputas formales.

También se esta analizando la posibilidad de procesar penalmente a la unidad local de First Majestic, Primero Empresa Minera por fraude fiscal relacionado con el esquema de precios.

First Majestic

En cerca de 10 años, la empresa se hizo de siete minas que el gobierno federal concesionó en varios rincones de México.

En 2018, First Majestic poseía las minas de “San Dimas”, “La Parrilla” y “La Encantada”, en Coahuila; la mina de plata/oro Santa Elena en Sonora; la mina de plata San Martín en Jalisco; la mina de plata Del Toro en Zacatecas, y la mina de plata La Guitarra en el Estado de México.

LEER MÁS:  AMLO ve con buenos ojos fusión Televisa-Univision

Además tenía tres proyectos de desarrollo de plata en etapa avanzada en el país: el de Plata Plomosas en el Estado de Sinaloa, el proyecto de La Luz en el Estado de San Luis Potosí y el de La Joya en el Estado de Durango, así como varios proyectos de exploración.

La minera esta acusada de operar bajo irregularidades en sus minas que tiene en México. 

Pese a ello tenía empleadas a tres mil 900 personas.

Gobierno de México

En el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el SAT ha adoptado un enfoque duro para recuperar los impuestos de grandes empresas.

También se advirtió que los evasores podrían enfrentar cargos criminales y encarcelamiento.

El mandatario ha amenazado con exponer públicamente a las empresas con importantes deudas fiscales.

Acusaciones contra minera

De acuerdo con el análisis del gobierno, Primero Empresa Minera que First Majestic compró en 2018 fijó los precios de la plata por debajo del valor de mercado en un sistema similar a los valores de transparencia utilizados por las multinacionales.

LEER MÁS:  Alfredo Adame libra juicio por demanda del SAT

El gobierno de México ganó una batalla contra First Majestic en septiembre con un fallo judicial que anuló el sistema de precios de Primero Empresa Minera.

El año pasado se levantaron cargos penales tras una reciente reforma que tipifica como delito grave el fraude fiscal superior a 7.8 millones de pesos.

Según un documento visto por Reuters, los fiscales buscaron recuperar de Primero Empresa Minera 426 millones de pesos por adeudo de impuesto en 2015.

Cobros a grandes empresas

En los primeros dos años de gobierno de AMLO, el SAT recuperó 700 mil millones de pesos al no permitir la defraudación fiscal.

También se ha logrado que grandes corporativos de México paguen impuestos atrasados por 35 mil 849 millones de pesos.

Estas son algunas empresas que han pagado al SAT:

  • BBVA-3,200 millones de pesos
  • FEMSA- 8,790 millones de pesos
  • IBM- 669 millones de pesos.
  • Grupo Modelo-2000 millones de pesos
  • Walmart- 8,000 millones de pesos
  • América Móvil- 8,290 millones de pesos
  • Minera Fresnillo- 4,900 millones de pesos