SAT detecta 977 empresas relacionadas a defraudación fiscal

Santiago Nieto, titular de la UIF, informó que el Servició de Administración Tributaria (SAT) detectó 977 empresas relacionadas con defraudación fiscal 

Regeneración, 4 de marzo de 2020. El Sistema de Administración Tributaria (SAT) detectó 977 empresas relacionadas con defraudación fiscal, informó Santiago Nieto, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Nieto indicó que ya se están investigando los primeros casos y se busca emitir sanciones administrativas y penales.

El funcionario dijo que el outsourcing ilegal y las empresas fachada son un golpe directo al empresariado mexicano, por lo que la evasión fiscal impide que el dinero y los recursos lleguen a las arcas del gobierno.

LEER MÁS:  Descongelan cuentas de la cooperativa Cruz Azul para pagar nómina

“Creo que la apuesta del gobierno de México ha sido siempre estimular el desarrollo de la empresa, plantear que es necesario aumentar la inversión privada, sin embargo, es necesario combatir estas prácticas”, agregó.


El congelamiento de cuentas que realizó la UIF equivale a 52 millones de dólares, relacionadas con diversos  como robo de hidrocarburos y empresas fachadas

Regeneración, 4 de marzo del 2020. El titular de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), Santiago Nieto aseguró que durante la administración se han generado denuncia, congelado cuentas y rastreado a distintos personajes gracias al combate contra la corrupción.

LEER MÁS:  AMLO: buen comportamiento de Walmart pagar 8 mil millones al SAT

Nieto Castillo aseguró que se han presentado 160 denuncias en 2019, 17 en 2020, que han amparado operaciones por 321 mil millones de pesos en depósitos y 289 mil millones en retiros.

Además, precisó, se presentaron 98 vistas a distintas autoridades administrativas y los montos bloqueados equivalen a cuatro mil 554 millones de pesos y 52 millones de dólares.

Este dinero se utilizaba por grupos delincuenciales ahora contribuye al combate de los grupos delincuenciales «vía la destrucción de sus estructuras financieras», detalló el servidor público.