Día mundial de Derechos Humanos, ‘atención especial a jóvenes’: ONU

El Día de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre, este año se prestó atención especial a los jóvenes

Regeneración, 10 de diciembre de 2019. El Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, hizo un llamado a los gobiernos a “invertir en el progreso y la esperanza”, prestando especial atención a los jóvenes e interactuando con ellos.

Jóvenes por los derechos humanos”

En el contexto de la celebración del Día de los Derechos Humanos, este año bajo la consigna “Jóvenes por los derechos humanos”, Guterres destacó el “tremendo activismo” de los jóvenes del mundo en la promoción y defensa de éstos.

“Los jóvenes están en la primera línea de acción contra la emergencia climática, que representa una grave amenaza para los derechos humanos y la vida humana. Las mujeres jóvenes están a la vanguardia, afrontando la negación de sus derechos y el aumento del populismo, la xenofobia y la discriminación de todo tipo”, afirmó António Guterres.

LEER MÁS:  Nave mayor de la Merced se demolerá y reconstruirá: Sheinbaum

Durante el evento celebrado en la sede de la ONU para conmemorar la jornada, destacó que “los jóvenes exigen con razón que los gobiernos los escuchen y los respeten. Sus voces deben ser escuchadas”.

Por su parte, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, resaltó que la celebración del Día de los DDHH, se da este 2019 justo cuando representaciones de muchos países participan, en Madrid, en la vigésimo quinta Cumbre de las Partes sobre Cambio Climático (COP25).

La expresidenta de Chile, consideró en un comunicado oficial, que esta coincidencia se da en una era de “tremendo activismo”, especialmente de los jóvenes, respecto al cambio climático y su impacto sobre la vida en la Tierra.

“Hemos contraído una deuda de gratitud con millones de niños, adolescentes y adultos jóvenes que han venido defendiendo esos valores y protestando de manera cada vez más sonora por la crisis que afronta nuestro planeta”, precisó Bachelet.

También dijo que son los jóvenes “los que tendrán que sufrir las consecuencias de los actos o la inacción de sus mayores que en la actualidad dirigen los Gobiernos y las empresas”.

LEER MÁS:  AMLO: Respetamos a la CNDH, pero no hay crisis humanitaria

Estos últimos son “los encargados de adoptar las decisiones de las que depende el futuro de los países, las regiones y el planeta en su conjunto”.

“Entre los múltiples retos a los que se han enfrentado los derechos humanos desde la Segunda Guerra Mundial, quizás sea la emergencia climática mundial la que representa una amenaza de mayor magnitud. Desde su repercusión sobre el derecho a la vida, la salud, la alimentación, el agua y la vivienda, hasta nuestros derechos a vivir sin discriminación, al desarrollo y la autodeterminación, sus efectos se sienten ya en todos los ámbitos”, destacó.

LEER MÁS:  Frente Frío 34 trae lluvias en la zona oriente del país
Crisis climática 

Por ello, el enfrentamiento a la crisis climática y afrentas a los derechos humanos no debe recaer sólo en los jóvenes. “Se debe actuar en conjunto, de manera solidaria y urgente”.

 

cargando...