SAT no pudo cobrar multas por más de 11 mmdp porque funcionarios no tienen para pagar

De los 7 mil 978 casos concluidos hasta septiembre de este año, 3 mil 474 no pudieron cobrarse porque los deudores no cuentan con el dinero para pagar. 

Regeneración, 9 de noviembre de 2017.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) no pudo cobrar 11 mil 583 millones de pesos de sanciones económicas porque los funcionarios a los que se les impusieron las multas no tenían dinero para pagarlas.

En total fueron 7 mil 978 casos concluidos, y de ese monto, 3 mil 474 no se cobraron porque los morosos no pudieron cubrir las deudas.

De acuerdo con una nota de El Universal, se han registrado 16 mil 445 sanciones económicas desde la creación de la Secretaría de la Función Pública.

En este año, hasta el mes de septiembre se han registrado 7 mil 978 casos, los cuales han representado un importe de 34 mil 855 millones de pesos. Pero el SAT apenas y pudo recaudar el 2% de esa cifra, es decir, sólo en mil 838 casos presentaron un ingreso de 158 millones de pesos.

LEER MÁS:  En tres años, SAT devolvió un billón 345 mmdp a grandes contribuyentes

En entrevista con El Universal, Lizandro Núñez Picazo, administrador general de Recaudación del SAT, dijo que se han identificado las razones por las que no se pueden cobrar las sanciones y una es que los funcionarios no cuentan con el dinero y la otra es que el 66% obtienen en alguna instancia jurisdiccional una resolución favorable. Este porcentaje representa 22 mil 974 millones de pesos y se trata de 2 mil 614 resoluciones.

“Cuando concluimos que un contribuyente no tiene patrimonio suficiente es porque ya investigamos cuentas bancarias, inmuebles en cualquiera de sus presentaciones, casas, lotes, terrenos, locales comerciales, porque no hay inmuebles, vehículos, aeronaves, embarcaciones, porque no tiene registrados a su nombre patentes, marcas, y ya cruzamos la información con el Seguro Social y logramos obtener información de notarios y vemos que no ha comprado ningún bien, solamente cuando está agotada esa investigación, y todo eso está documentado, cuando se concluyen esas investigaciones y se define que un deudor no tiene el patrimonio”, explicó.

LEER MÁS:  Desalojan de hoteles a 500 elementos de la PF por falta de pago

Núñez indicó que el esquema de recaudación es correcto y funciona y, además, dijo que el SAT no tiene la responsabilidad de determinar las multas ni tampoco defenderlas en los tribunales, pues eso le toca a quienes imponen la sanción.

 

 

Con información de El Universal 

Related Posts

LEER MÁS:  Desalojan de hoteles a 500 elementos de la PF por falta de pago

Comentar con facebook