SCJN avala juicio político contra Jaime Rodríguez «El Bronco»

El fallo de la SCJN se debe al uso ilegal de dinero durante el intento de Rodríguez para lograr obtener la candidatura independiente a la presidencia en 2018.

Regeneración, 6 de agosto del 2020.La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) autorizó al Congreso del estado de Nuevo León, someter a juicio político al gobernador Jaime Rodríguez “El Bronco”. Esto por el uso de recursos públicos para su candidatura presidencial de 2018.

La primera Sala de la SCJN valido con 3 de 5 votos el procedimiento para cumplir la orden que había dictado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

LEER MÁS:  Assange rechaza solicitud de extradición a EU; reanudan juicio en Londres

Ante lo cual el mandatario de Nuevo León deberá tener una sanción de acuerdo a lo estipulado al sistema de responsabilidades política de la Constitución.

“De conformidad con el Titulo Cuarto de la Constitución Federal, el tipo de juicio de responsabilidad y sanción debe de ser aplicable al presente caso es el juicio político, a nivel federal”, señala la sentencia.

Cabe recordar que en 2018 el Instituto Nacional Electoral (INE), impuso una sanción contra “El Bronco” por 739 mil pesos. Y es que, se detectó el uso ilegal de 12 millones 800 mil pesos utilizados para recabar firmas y obtener la candidatura por la vía independiente.

LEER MÁS:  Assange rechaza solicitud de extradición a EU; reanudan juicio en Londres

Debido a que la candidatura fue para la presidencia de la República, la SCJN determinó que se trataba de un caso federal. Aunque descarto que pueda tener alguna repercusión penal o administrativa, sino que el caso es de naturaleza política.

Ante esta situación, el gobierno de “El Bronco” podría concluir antes de octubre del 2021 como está estipulado, debido al juicio político que tendrá que hacerse ante la Cámara de Diputados.