SCJN avala permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad

El ministro de la SCJN, Arturo Zaldívar, destacó que el acuerdo con las Fuerzas Armadas para realizar tareas de seguridad, propicia un marco de actuación.

SCJN avala permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad

Regeneración, 29 de noviembre del 2022. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la reforma que incrementa el tiempo para que las Fuerzas Armadas realicen tareas de seguridad.

Sin embargo, el máximo tribunal del país señaló que las Fuerzas Armadas podrán permanecer por lo menos hasta el 2024, mientras que la disposición lo permite hasta septiembre del 2028.

Por lo que, el pleno de la SCJN validó el acuerdo presidencial emitido en mayo de 2020, para que se disponga del Ejército, Marina y de la Fuerza Aérea Mexicanos para tareas de seguridad.

LEER MÁS:  “Soy un peligro para quienes no quieren la democracia”; Sheinbaum sobre campaña negra

El cual impugnó en su momento la diputada, Laura Rojas, a través de una controversia Constitucional, la cual llegó al máximo tribunal.

De acuerdo con el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, el acuerdo que realizó el presidente, Andrés Manuel López Obrador, no violó las atribuciones de la Cámara de Diputados.

Asimismo, destacó que se debe de entender como una ruta para que las Fuerzas Armadas regresen paulatinamente a los cuarteles.

“No estamos frente a un caso de sobre militarización, estamos frente a un caso que exige revisar si el Ejecutivo ha cumplido con la ruta que el propio Constituyente ha trazado; a fin de terminar con la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública o ciudadana”.

LEER MÁS:  Video: “Conozco tu trabajo y es decepcionante”; increpan en pleno evento a Mejía Berdeja

Y destacó que, la falta de un marco legal para su actuación, cuando fueron sacadas de los cuarteles, genero miedo en la población.

“Además no podemos negar que se propiciaron diversos abusos y arbitrariedades y que no pocas ocasiones se tradujeron incluso en graves violaciones de derechos humanos”.