Sonora tiene más de 2 mil elementos de la GN y 6 cuarteles activos

AMLO señaló que hay 6 cuarteles activos de la Guardia Nacional y dos están en construcción, los de Navojoa y Guaymas.

Sonora tiene más de 2 mil elementos de la GN y 6 cuarteles activosRegeneración, 11 de marzo 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en Sonora hay 2 mil 665 elementos de la Guardia Nacional (GN), de 2 mil 754 que se pretende desplegar. Asimismo, señaló que actualmente se encuentran activas 6 instalaciones, de 9, de la misma institución.

El jefe del Ejecutivo explicó que los cuarteles que se encuentran activos son los de Cajeme, Nogales, Bavispe, Moctezuma, Hermosillo y Pitiquito; mientras que los de Navojoa y Guaymas se encuentran en construcción.

LEER MÁS:  México concedió asilo a Castillo, pero no pudo llegar a la embajada: AMLO

Asimismo, dijo que esto no existía en Sonora, a pesar de que es el segundo estado con más territorio en el país y mencionó que cada cuartel de la Guardia en promedio costó entre 25 y 30 millones de pesos porque los construyen ingenieros militares. Por lo que no hay corrupción.

«Imagínense un cuartel para 120 elementos, personal masculino y femenino, con todas las instalaciones. Esto se hizo en año y medio», destacó López Obrador. Por ello, subrayó que sí se está avanzando en el aumento de seguridad pública, aunque existen algunos problemas.

Además, agregó que en Sonora hay 5 mil 426 policías, 4 mil 520 son municipales y 906 estatales. El jefe del Ejecutivo subrayó que hay estados donde son más los elementos de la GN que los policías estatales

LEER MÁS:  AMLO enviará a diputados su "plan B" de reforma electoral

Asimismo, afirmó que los gobiernos estatales y municipales están encargados de incrementar el número de policías locales; así como mejorar sus condiciones laborales.

«En general todos los gobiernos estatales y municipales están haciendo esfuerzos para pagarles mejor, que tengan seguridad social, porque si no son cooptados, no resisten la tentación. Hay estados donde han aumentado hasta el doble el pago», expresó el presidente.