SCJN cierra el camino a la gubernatura de Veracruz a Rocío Nahle

Luego de que el PRI y PAN impugnaron la llamada “Ley Nahle”, hoy la SCJN le cerró el paso a la secretaria de Energía al gobierno de Veracruz.

SCJN da golpe a la 4T; le niegan a Rocío Nahle ir por gubernatura de Veracruz

Regeneración, 31 de enero del 2023. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le cerró el paso a la titular de la Secretaría de Energía (SE), Rocío Nahle.

Y es que, la máxima autoridad invalido la llamada “Ley Nahle”, con lo que hasta hoy se permitía competir al gobierno de Veracruz, a quien no había nacido en la entidad; pero que al menos tuviera una hija o hijo nativo en el estado.

Fue el PRI y PAN quienes interpusieron el amparo contra del Decreto 240 (publicado el 11 de agosto de 2022); en el cual se adicionó la fracción III del Artículo 11 de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, lo siguiente:

LEER MÁS:  “A México se le respeta”; Gerardo Fernández Noroña presenta denuncia contra Daniel Noboa ante la FGR

“invalidó la porción normativa con hijos veracruzanos o de dicho precepto, relativa a un supuesto para ser considerada como persona nativa de esa entidad”.

De acuerdo con la SCJN se adicionaron nuevos supuestos para que se considerara de acuerdo a las leyes del estado, como veracruzano; “consistentes en ser mexicano nacido fuera del territorio del estado, con hijos veracruzanos o con una residencia efectiva de cinco años en territorio veracruzano”.

Y es que, en agosto el Congreso de Veracruz aprobó una serie de reformas a la Constitución local que permitirían a Rocío Nahle competir por la gubernatura del estado; pues no podrá competir el próximo año, pues no es nativa del estado, pues nació en Zacatecas.

LEER MÁS:  Clara Brugada se mantiene en primer lugar de preferencia, revela encuesta de Berumen