SCJN evita matrimonio infantil al rechazar amparo

Matrimonio. Una menor de 16 años originaria de Morelos, buscaba la protección federal para poder contraer el enlace, sin embargo, este año se publicó una ley que lo prohíbe


Regeneración, 21 de noviembre de 2019. Una menor de 16 años que pretendía contraer matrimonio con un hombre de 21 no podrá hacerlo, en virtud de que la ley prohíbe en absoluto el matrimonio infantil.

La menor solicitó la protección de la justicia federal para efectuar el enlace civil.

Sin embargo, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le negó el amparo ratificando su postura en contra del matrimonio infantil.

Prohibición del matrimonio infantil
Dicha postura fue tomada en marzo del 2019.
En esa fecha se resolvió una acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes en el 2016.
En ese caso, los ministros por unanimidad eliminaron las dispensas del Código Civil:
“No debe perderse de vista que con esta prohibición absoluta se busca erradicar el matrimonio infantil, precoz e incluso forzado”,
Así lo destacó el ministro presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.
En el 2016 la prohibición del matrimonio entre o de personas menores de 18 años estaba vigente en 18 entidades del país.
Sin embargo, varias de ellas contaban con dispensas legales que permitían contraerlo a varones de 16 años y mujeres de 14.
Fue el 21 de marzo que el Senado de la República votó por unanimidad la eliminación del matrimonio infantil mediante una reforma en el Código Federal.
Finalmente, el 4 de junio del 2019 entró en vigor la prohibición de matrimonios de menores de 18 años.
Entro en vigencia en 31 Códigos Civiles del país, con la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación.

Ratificación de la SCJN

LEER MÁS:  AMLO devela terna para la SCJN, no hay injerencia en el Senado

La SCJN ratificó esta postura al negarle a la menor de 16 años, originaria de Morelos, la protección federal que ella buscaba contra el Código de Familia de su estado.

En este caso, apelaba a la dispensa, sin embargo ese mecanismo ya fue eliminado.

El proyecto de sentencia aprobado por la SCJN y elaborado por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena señala que eliminar la dispensa tiene como efecto adicional reducir la presión en los menores y reducir las uniones:

“La eliminación de la posibilidad de dispensa para niñas, niños y adolescentes configura una medida que puede tener como efecto también liberar a los menores de edad de las presiones sociales, familias e incluso internas que en muchos casos se ejercen sobre ellos y, en consecuencia, reducir el número de casos de uniones”.

cargando...