SCJN rechaza revisar amparo promovido por Alfonso Ancira

Ninguno de los cinco ministros de la primera sala quiso atraer el caso promovido por la defensa de Ancira para revisar el amparo que busca desechar la orden de aprehensión por lavado de dinero.

Regeneración, 21 de julio del 2020.La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se negó a revisar el amparo promovido por la defensa del empresario Alfonso Ancira.

Ancira es acusado por vender una planta de fertilizante chatarra a sobreprecio a Pemex. Situación que causo un grave daño patrimonial a la paraestatal y por el cual se encuentra detenido Emilio Lozoya.

Ninguno de los cinco ministros que integran la primera sala del máximo tribunal de justicia del país quiso hacer suyo el caso.

“Se desecha la solicitud de ejercicio de la facultad de atracción que formula, toda vez que en términos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sólo están legitimados para ello, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el tribunal colegiado de circuito correspondiente, el fiscal general de la República o el Ejecutivo Federal, por conducto del consejero jurídico del gobierno”, indica el acuerdo de la SCJN.

Por lo tanto, serán los tres magistrados del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México, quienes resuelvan en definitiva el amparo tramitado por Ancira por su orden de aprehensión.

LEER MÁS:  SCJN avala juicio político en contra de Samuel García; permanecerá en el cargo hasta que se le sentencie

Fue el 26 de noviembre del 2019 cuando una jueza federal indicó que la orden de aprehensión contra el empresario por lavado de dinero, si cumplía con los requisitos mínimos para su validez.

Mientras tanto el dueño de Altos Hornos de México (AHMSA) se mantiene detenido en España en espera del proceso de extradición a México.