SCJN revisará reparación integral por hechos en Guardería ABC

La SCJN señaló que se abre la posibilidad de incorporar el concepto de «daños punitivos» como parte de reparación integral del daño por caso de la Guardería ABC

Regeneración, 30 de 0ctubre de 2019. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó atraer la impugnación de una resolución emitida por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), respecto a la concesión de medidas de reparación integral por el caso de la Guardería ABC.

«Daños punitivos»

Sobre este caso, la SCJN tendrá la posibilidad de incorporar el concepto de “daños punitivos” como parte de la reparación integral del daño en la legislación sustantiva de víctimas.

LEER MÁS:  Anuncia padre Solalinde que no acompañará a Sicilia en contra de AMLO

Sobre el caso, podría permitir establecer si la determinación de los montos por el concepto de indemnización puede definirse a través de analogías a casos resueltos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos o por la propia SCJN.

Resoluciones caso Guardería ABC

El asunto sobre la Guardería ABC podría llevar a determinar si en dichas resoluciones debe hacerse una distinción entre las víctimas “directas” y las “indirectas” de violaciones graves a derechos humanos, para proceder a implementar las medidas de reparación integral.

Otro aspecto que se podría establecer es el contenido y alcance del principio de “complementariedad” que impera sobre todas las medidas que componen la reparación integral.

LEER MÁS:  Madres ya no tendrán preferencia en custodia de los hijos tras divorcio

Así como podría llevar a definir si la medida de reparación por concepto de “daños físicos” se encuentra o no comprendida dentro de la implementación de medidas de rehabilitación.

A través de un comunicado, la SCJN precisa que el asunto podría esclarecer si la CEAV puede condenar únicamente a las autoridades del orden federal o si puede condenar a cualquier autoridad, con independencia del orden de gobierno al que pertenezca.

 

cargando...