Felipe Calderón pagó cerca de 8 mil millones de pesos para poder espiar con “Pegasus”

Un reportaje de Contralínea señala que el gobierno de Felipe Calderón desembolsó millones de pesos para adquirir “Pegasus” para poder espiar.

Un reportaje de Contralínea señala que el gobierno de Felipe Calderón desembolsó millones de pesos para adquirir “Pegasus” para poder espiar.

RegeneraciónMx,13 de febrero del 2024. El gobierno del expresidente, Felipe Calderón, utilizó miles de millones de pesos para utilizar la aplicación de espionaje, “Pegasus”.

De acuerdo con una investigación del portal Contralínea, el gobierno del expanista entregó cerca de 8 mil millones de pesos para contratar el software.

Y es que, fue durante el sexenio de Felipe Calderón cuando la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pagó la suma millonaria; con lo cual, se pudo tener el sistema de espionaje masivo, el cual se utilizó para espiar a políticos, activistas y periodistas.

Asimismo, se señala que el costo inicial entre 2006 y 2012 fue de 5 mil 628 millones de pesos, cifra que actualmente asciende a 8 mil millones de pesos con el tipo de cambio actual.

LEER MÁS:  Senador renuncia al PRI por diferencias con “Alito”; esto se sabe

El portal de noticias dio a conocer los contratos que firmó la Sedena con la empresa privada israelí, Security Tracking Devices; además, se señala a una segunda empresa, AV y D Solutions.

De acuerdo con la publicación, ambas empresas representantes en México de NSO Group, una firma israelí que fue la que desarrolló “Pegasus”.

La SCJN ordenó a la UIF informar sobre «Pegasus»

El pasado 6 de febrero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una resolución sobre el caso del software.

Por lo que, ordenó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) integrar y presentar una versión pública de toda la información que posea acerca de “Pegasus”.

LEER MÁS:  Suprema Corte absuelve a Rosario Robles, Estafa Maestra, caso cerrado

Y es que, el 21 de julio del 2021 en la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, se presentaron algunos detalles de los contratos.

El entonces titular de la UIF, Santiago Nieto, indicó que se detectó que varias dependencias del gobierno federal adquirieron y operaron el sistema de espionaje.

Síguenos en nuestro canal de YouTube también