Se abrirán archivos de seguridad para investigar Guerra Sucia 1965-1990

AMLO se manifestó por que antes que concluya su mandato se informe y se haga justicia ante los actos de guerra sucia cometidos por el Estado

Se abrirán archivos e instalaciones de Seguridad para investigar guerra sucia
Se abrirán archivos e instalaciones de Seguridad para investigar guerra sucia

Regeneración, 10 de diciembre de 2021. El presidente AMLO encabezó la instalación de los trabajos de investigación de la llamada Guerra Sucia durante los años 1965 a 1990.

El término guerra sucia elude a las acciones ilegales como las desapariciones o ejecuciones por parte de elementos del Estado.

Es decir actos de violencia y fuerza cometidos por encima de las Leyes de la Guerra, principalmente contra opositores políticos o, en algunos casos, económicos.

En este sentido AMLO instruyó abrir archivos e instalaciones de las Fuerzas Armadas, las secretarías de Seguridad y Gobernación.

Así como lo correspondiente con el Estado Mayor Presidencial.

Esto para garantizar información y acceso a la justicia a las víctimas de la Guerra Sucia durante el periodo de 1965 a 1990.

Ceremonia

Se trata de lo ocurrido durante la ceremonia de instalación de la Comisión para el acceso a la verdad, el esclarecimiento histórico y el impulso a la justicia por violaciones graves a derechos humanos cometidas de 1965 a 1990.

Y es que AMLO señaló que «…, vamos a permitir que se tenga acceso a todos los archivos de todas las dependencias sin ningún límite».

Junto con ello «que no haya obstáculos y que no haya impunidad para nada, para nadie”, advirtió el presidente.

AMLO instala Comisión para el acceso a la verdad

Acompañado de miembros de su gabinete y de la gobernadora Maru Campos, el titular del Ejecutivo Federal aseguró que la comisión tendrá los recursos necesarios.

“Aquí adelanto que ya le autorizamos unas plazas, quería muchas, pero poquito porque es bendito», señaló AMLO

Aseguró que «van a tener la suficiente para hacer el trabajo, y también vamos autorizar todos los recursos a las comisiones, todo lo que se requiera de recursos sin límites«.

LEER MÁS:  “Carlos Slim el más austero e institucional”; AMLO reconoce al empresario

Reunión de anticomunistas

Por otra parte el presidente se refirió a la reunión de exintegrantes de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) – instrumento de represión del Estado.

“Ahí andan todavía, estaba viendo un video que graban, ahí chochos como yo diciendo ‘si la gloriosa Dirección Federal Seguridad existiera no estarían gobernando estos comunistas’...»

Dijo que se reúnen «porque creen que hicieron cosas muy buenas, hay que hacerles ver sobre todo a las nuevas generaciones”.

No reprimir

Otro de los posicionamientos de AMLO durante la instalación de la comisión que investigará la Guerra Sucia en México, se relaciona con que él nunca dará la orden de reprimir al pueblo.

Alejandro Encinas

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, indicó que hay 250 averiguaciones previas abiertas relacionados con la guerra sucia en la Fiscalía General.

Además dijo que parte de los trabajos de la comisión se deberá sistematizar 5 millones de fichas, 10 mil cajas de archivo y 180 millones de fojas de documentos.

Junto con ello, precisó que los trabajos de investigación de la guerra sucia, se centrarán en cinco ejes fundamentales.

Es decir, mecanismos de esclarecimiento histórico, crear un comité de impulso a la justicia y un programa especial de búsqueda de desaparecidos.

Además, otro para la reparación integral de los daños y la construcción de un centro nacional de memoria.

“Es una oportunidad que no vamos a desperdiciar, rendiremos buenas cuentas a víctimas, familiares y sobrevivientes y a toda la sociedad para cerrar esta herida abierta que todavía marca la historia de este país”, agregó.

Tita Radilla

En tanto, la activista Tita Radilla dijo que “…, esta comisión no es un favor, ni una concesión para las familias de colectivos».

Aseveró además, que «es una obligación no cumplida por más de 50 años, es una deuda con 95 mil hogares que sufren ausencias de manera forzada».

LEER MÁS:  Opinión El País: Gobierno de AMLO encabeza transformación ambiental en México y el mundo

Esto «debido a que la impunidad se extendió como virus a todos los rincones del país».

Hoy, desde esta tierra herida por feminicidios, juvenicidios y desapariciones forzadas, reconocemos que nuestras historias de denuncia han sido escuchadas”, dijo Tita.

Expertos

Por otra parte, tomó la palabra Abel Barrera Hernández, representante de las personas comisionadas expertas.

Dijo que no es posible realizar la tarea de esclarecimiento histórico de la guerra sucia sin perder de vista la situación de violencia que continúas acudiendo al país todos los días.

Asimismo, dijo que su sueño es establecer una cultura de los derechos humanos para el México del presente.

Plazos

Junto a lo anterior se destacó que esta comisión, empieza trabajos formales a partir de hoy y se puso como plazo para entregar resultado el día 30 de septiembre de 2024.

Al respecto de las investigaciones AMLO señaló que “ojalá y se terminen las investigaciones, los trabajos, lo más pronto posible».

Y es que expresó su deseo de que «antes que concluya mi mandato podamos informar y, como aquí se dijo, que podamos hacer justicia«.

Tenemos esto que es muy importante para atender, sobre todo, para que nunca más vuelva a suceder, nunca más, aseguró el presidente.

-«…, que se aleje la tentación de los gobiernos autoritarios, represivos, violadores de derechos humanos, que nunca más vuelva a pasar esto en el país”, aseveró AMLO.