Se construirán albergues para familiares de enfermos en el IMSS

Al ser cuestionado sobre esta necesidad en los hospitales, AMLO afirmó qué hay un plan nacional al que se le destinará presupuesto federal

Regeneración, 28 de enero de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que se ampliarán y construirán más albergues para familiares de enfermos en las unidades del IMSS- Bienestar.

En 70 de 80 hospitales del IMSS-Bienestar  ya existen albergues para los responsables de la personas enfermas.

“Se van a construir albergues, se van a ampliar albergues, pero sí estamos tomando en cuenta esta necesidad”, refirió AMLO durante en conferencia de prensa

Al comentarle sobre la problemática común que enfrentan los familiares que acuden a cuidar a sus enfermos, el mandatario afirmó qué hay un plan nacional al que se le destinará presupuesto.

SIN FALSAS EXPECTATIVAS

Sobre el tema, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell señaló que distintas organizaciones caritativas o sociales también apoyan a personas cerca de las instalaciones, ante la falta de espacios, por ello, consideró que es un “reto grande”.

LEER MÁS:  Expresiones del 8 y 9 de marzo son inolvidables: Olga Sánchez

“Sería una falsa expectativa si prometiéramos que existen los recursos para poder ampliar en todos los hospitales áreas específicas para que pernocten los familiares.

Sin embargo, en las comunidades, particularmente rurales uno de los importantísimos determinantes de la buena evolución de algunos eventos de salud

Por ejemplo, los eventos obstétricos dependen de que pueda haber un acompañamiento familiar”, detalló el funcionario.

Sin embargo, aclaró que albergues anexos a hospitales comunitarios son exitosos y reconocidos por especialistas y organizaciones internacionales, por lo que se realizará una rehabilitación en los albergues que lo necesiten.


Salud y todos los medicamentos, derecho, no privilegio: AMLO

AMLO reiteró que el objetivo es que toda la población de México tenga acceso a los servicios de salud, que incluye todo tipo de medicamentos

Salud para todos un derecho: AMLO
Salud para todos un derecho: AMLO

Regeneración, 19 de diciembre del 2019. AMLO en el marco de la instalación de la Junta de Gobierno del Instituto de Salud para el Bienestar, puntualizó los compromisos de la actual administración.

LEER MÁS:  Sismo de 5.0 en Texas, sorprende a habitantes de Ojinaga y Juárez

Subrayó que el objetivo es el cumplimiento cabal al derecho a la salud.

Insistió que se trata de un derecho universal, no de privilegios.

Las palabras de AMLO
Me da mucho gusto participar en este acto, diría histórico en el que se constituye este importante Instituto de Salud para el Bienestar.

Es muy importante, decía, este acto, porque tenemos que garantizar en los hechos lo que establece la Constitución en su artículo cuarto.

Desde hace 25 años se hizo esa reforma y se estableció el derecho del pueblo a la salud, pero pasó el tiempo y en realidad en la práctica, en los hechos todavía no se cumple con ese mandato constitucional.

Tenemos que hacer valer ese principio, que deje de ser letra muerta. La salud, como todos sabemos, es un derecho fundamental de los seres humanos.

La salud, como a educación, no pueden ser privilegios, son derechos.

Y tenemos que aplicarnos todos para sacar adelante al sistema de salud pública, que se deterioró mucho en los tiempos pasados.

LEER MÁS:  Jalisco: muere tercera persona por Covid-19 en México

Es uno de los problemas más graves que se tienen, es una asignatura, es un asunto pendiente, que requiere toda nuestra atención.

Siempre sostengo que se habló mucho de la mala calidad de la educación por cuestiones políticas, ideológicas, porque se puso en debate lo de la Reforma Educativa.

Eso despertó pasiones, polarizó, se habló bastante sobre la educación y se omitió durante mucho tiempo lo de la situación de la salud pública.

Y al final está peor el sistema de salud que el sistema educativo.

Podemos decir que aún con ausentismo de maestros, que no es generalizado, que se da, desde luego, pero no es la regla, es la excepción.

Si un maestro no llega a dar clase puede ser sustituido por otro, o los niños se regresan a la casa y los atienden los padres, los abuelos, y es lamentable que esto suceda, pero no pasa a mayores.

cargando...