Se esperan temperaturas de hasta 50° C en varios estados, onda de calor predominará: SMN

Este martes se pronostican temperaturas de hasta 50 grados celsius en estados como Chihuahua, Guerrero, Sinaloa y Oaxaca.

Regeneración, 29 de mayo de 2018.- En su pronóstico para este martes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que en la mayor parte del territorio nacional continuará viéndose afectado por la onda de calor que se registra desde hace varios días, provocando temperaturas de hasta 50 grados Celsius en el norte del país.

El organismo informó que además del ambiente caluroso, esta noche se esperan vientos con rachas que podrían superar 50 kilómetros por hora con posibles tolvaneras en Chihuahua y Coahuila; tormentas fuertes en zonas de Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

También se esperan tormentas de corta duración en regiones de Durango, Puebla, Veracruz y Yucatán, detalló el SMN en su reporte más reciente.

Las temperaturas máximas serán de 45 a 50 grados Celsius durante el día en regiones de Chihuahua, Sinaloa, Guerrero y Oaxaca.

Se espera que el termómetro registre de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California Sur, Sonora, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Hidalgo, Morelos y Veracruz, y de 35 a 40 grados Celsius en áreas de Nayarit, Colima, Chiapas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Puebla, Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Las temperaturas mínimas van de cero a cinco grados Celsius en las montañas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Tlaxcala, Estado de México, Puebla, Oaxaca y Veracruz.

Además se prevén tormentas locales fuertes en Chiapas y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Oaxaca y Yucatán, y lluvias aisladas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Puebla, Veracruz, Tabasco y Campeche.

El SMN señaló que se esperan vientos fuertes con rachas que podrían superar 50 kilómetros por hora y la posible formación de tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Se recomendó a la población atender los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al sol durante tiempos prolongados.